Lalín superó la mitad de la superficie forestal a limpiar

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El desbroce de caminos y viales ya se efectuó en más de una veintena de parroquias lalinenses.
El desbroce de caminos y viales ya se efectuó en más de una veintena de parroquias lalinenses.

Los trabajos no concluirán hasta finales de agosto y ya se desbrozaron 172 hectáreas de las 274 previstas

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las labores de desbroces y limpiezas en caminos del rural de Lalín ya se desarrollaron en más del 50 % de la superficie total prevista para este año. Unos trabajos que afronta el Concello a través de un convenio con la Xunta, como medida preventiva contra los incendios forestales, cuya temporada de máximo riesgo arrancó el pasado día 1 de julio.

Las estimaciones municipales apuntan a concluir los trabajos a finales de agosto. Hasta el momento se limpió una superficie aproximada de 172 hectáreas, de las 274 incluidas en el convenio financiado en su totalidad por Medio Rural, con un importe máximo de 130 euros por hectárea y que en el caso lalinense supone un desembolso de unos 37.500 euros.

Las limpiezas en vías, caminos y otras superficies forestales se efectuaron ya en más de una veintena de parroquias lalinenses. En concreto hubo desbroces en Alemparte, Alperiz, Barcia, Busto, Cadrón, Muimenta, Carballeda, Camposancos, Cangas, Castro, Cristimil, Doade, Galegos, Maceira, Santiso, Val, A Veiga, Vilatuxe, Xaxán, Fontecabalos, Erbo, Palmou y Sello. La próxima semana está previsto que continúen estas labores en las parroquias de Lebozán y Filgueira.

El total de superficie forestal a limpiar, las citadas 274 hectáreas, suponen una cifra idéntica a la del pasado año, a través del mismo convenio entre Concello y Xunta, según explicó ayer el concejal de Infraestruturas Rurais, Antonio Rodríguez.