Manduas tendrá 400 metros de senda peatonal tras años de reivindicación vecinal

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Se licita con el vial A Bandeira-Cruces presentado ayer por Tourís a la alcaldesa

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, cerró ayer la ronda de presentaciones del proyecto de mejora de la seguridad viaria y de la capa de rodadura en la PO-204, Cruces-A Bandeira. El jueves lo hizo al gobierno cruceño del PP que encabeza Jesús Otero. Ayer, al bipartito de Silleda que encabeza la socialista Paula Fernández y ante varios ediles populares en la oposición. En medio, amaneció con el documento de licitación publicado en el DOG que confirma los 600.000 euros de presupuesto y el plazo de ejecución de 3 meses.

En ambas visitas de Tourís se trataba de explicar los detalles que no recoge el boletín, las acciones urbanísticas explicadas ya el jueves en Merza, el jueves, y las acciones en Manduas matizadas ayer ante los políticos locales y sobretodo ante el colectivo vecinal Avema que lleva años reivindicando la seguridad vial ciudadana en la zona.

El proyecto en el municipio de Silleda se lleva la mitad del total, unos 300.000 euros. Va para aglomerado de la carretera A Bandeira-Sulago en las zonas de deterioro. Los técnicos señalan la necesidad de mejora del firme entre los pk. 3,660 y 4,400 donde se realizará fresado y rehabilitación de mismo.

Y, en Manduas, se acomete una de las históricamente demandadas sendas peatonales. Delgado y alcaldesa se congratularon de llegar a buen puerto. Paula Fernández recordó que la pide desde el 2007 y los vecinos ya lo hacían años antes; y recordó la total colaboración vecinal y municipal. Se busca poner fin al riesgo para los peatones para acceder desde la zona de aceras hasta la iglesia y el centro social.

El PP de Silleda aplaudió la «celeridad» en resolver la vieja reivindicación y la atribuye a su recogida de firmas, entregadas con la demanda hace meses.

La senda mide 400 metros, mínimo, y enlaza el final de las aceras del margen izquierdo con la iglesia parroquial y el centro social. Tendrá dos metros de ancho, lleva 20 centímetros de zahorra y sobre ella baldosa. Tendrá baliza para independizarla del trafico rodado.