La Central mantiene buenas cifras de facturación y asistencia

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Entraron 1.094 animales y el negocio superó el medio millón de euros

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Central Agropecuaria de Galicia mantiene las buenas cifras tanto de asistencia como de volumen de negocio en el arranque del mes de julio. La concurrencia, con 1.094 animales, es mejor que la media de todos los meses del año aunque en varias semanas concretas había sido superior. La presencia de ganado tuvo reflejo en las ventas que superan el millar de ejemplares al comercializarse 1.036 unidades de las tres secciones: recría, desvieje y cebo.

También se mostraron altas las cifras de facturación al situare por encima del medio millón de euros, 502.390, cantidad superada en pocas semanas de lo que va de año en este mercado gallego asentado en Silleda.

Sobre la evolución del propio mercado semanal, la sesión de ayer muestra la tendencia del último año. Los buenos precios y la asistencia elevada de vacuno mayor está ofreciendo mejores facturaciones que el año pasado aunque, al mismo tiempo, se resiente este año el mercado en cifras de asistencia general, que son peores. La misma semana del pasado año la facturación había sido veinte mil euros menor que la de ayer. No obstante, la asistencia de animales en la primera semana de julio del año 2011 había sido casi un centenar más de reses que la registrada en la sesión de ayer.

Precio mejor que hace un año

Las pujas de ayer en la Central dejaron precios medios de 222 euros en recría, 829 en vacuno mayor y 718 euros en terneros carniceros. Respecto a los valores de hace un año, y tal como refleja la mejoría en las cifras totales de transacciones, los preciso de ayer fueron sensiblemente superiores. Únicamente se mantuvo igual, un euro menos, el valor de los terneros cebados. Los demás cotizaron mucho más alto. Concretamente, los terneros de recría se pagaron de media 22 euros más que hace un año y las vacas de desvieje mostraron diferencias aún mayores que hace un año al superar los valores de entonces en 77 euros en cada animal.

Vacas por encima de mil euros

Como precios más representativos de ayer quedaron los de los terneros de recría frisones, de 21 a 50 días. Cotizaron a 169 euros siendo la mayor asistencia, con 191 ejemplares. Otro referente ferial, las vacas de calidad selecta, se situaron ayer en la Central en valores de 1.624 euros y de esta categoría concurrieron 14 ejemplares, aunque destacaron las vacas de primera categoría que, con 133 unidades, cotizaron de media a 1.083 euros.