El baile tradicional llenó el teatro Principal estradense

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Tahume, Nove Ferreñas, Sete Ferreñas y A Telleira ganaron en las distintas categorías del concurso de Tequexetéldere

30 abr 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

La octava edición del concurso de baile tradicional que organiza la agrupación folclórica Tequexetéldere abarrotó ayer el teatro Principal de A Estrada. No es de extrañar, puesto que desde alguno de los 29 grupos que finalmente participaron en el certamen llegados de distintos puntos de Galicia, se habían reservado 96 entradas para seguir el concurso. Las actuaciones comenzaron por la mañana, con las categorías de hasta 9 años y de 9 a 12 años: en la primera de ellas, se impuso A Telleira, del centro cultural A Ponte Vella de Teo; segundo fue el grupo D, de la Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos, de Santiago; y tercero, Caraveliños, de la Asociación Cultural Donaire de A Coruña. En la categoría de 9 a 12 años ganó Sete Ferreñas, de la Asociación de Música e Baile Vai de Roda, de Rianxo; segundo O Muiño da Retorta, de A Ponte Vella de Teo; y tercero B, de Asociación Cultural Os Trasantes de Tenorio. El accésit al mejor grupo de acompañamiento fue para Sete Ferreñas, y el de mejor vestuario para O Muiño da Retorta.

Por la tarde actuaron los de mayor edad. En el apartado de 12 a 16 años, el triunfo fue para Nove Ferreñas, del colectivo Vai de Roda de Rianxo; segundo, Tras do Eo, de A Ponte Vella de Teo; y tercero, A de Asociación Os Xeitosos, de Trazo.

En la categoría de más de 16 años, se impuso el grupo de baile tradicional Tahume, de Ribeira; segundo, A de Cantigas e Agarimos, de Santiago; y tercero, Asociación Cultural Mar de Arousa, de Bamio. Los accésits de mejor acompañamiento y vestuario recayeron en el grupo A de Cantigas e Agarimos.

Una exhibición de los grupos de Tequexetéldere, fuera de concurso, puso fin a la convocatoria: con las puertas ya abiertas, el Principal estaba a reventar.