Las cinco ADS de vacuno de la zona preparan su fusión

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Tras contactos esporádicos, los presidentes celebrarán la primera reunión formal, mañana en Medio Rural

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta viene presionando con mensajes teóricos y, de modo más efectivo, a través de las órdenes de Diario Oficial de Galicia, para la unidad de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de vacuno. El último mensaje lo mandó en directo en la recientes Xornadas Gandeiras de Xundeva el subdirector xeral de Gandaría de Medio Rural, Manuel Castro Gil: «Non é normal que en Deza haxa catro ou cinco ADS de vacún. Habería que ter unha», y animó a los destinatarios a dar el paso.

Los destinatarios en Deza y Tabeirós son cinco sociedades, tres en Deza y dos en Tabeirós-Montes: Xundeva, Vacundeza, Leiras, A Estrada y Gandosan. Y ya recogieron hace algún tiempo el reto, y sus presidentes vienen manteniendo contactos esporádicos.

Arranca el camino de la unidad

Pero el camino de la unidad comienza a adoptar capítulos formales mañana. Este jueves, a las once de la mañana los presidentes de las cinco sociedades mantendrán un primer encuentro formal de trabajo en la Consellería do Medio Rural con el subdirector xeral, Manuel Castro Gil.

A priori, en todas las agrupaciones existe vocación de unidad. Únicamente habría que buscar acuerdos en sistemas de gestión y estructura de trabajo al multiplicar el espacio de cada una así como arbitrar acuerdos de funcionamiento dada las diferencias existentes entre algunas como Xundeva y otras muy pequeñas como las de Tabeirós y Terra de Montes, confluyendo sociedades con varios veterinarios y otros con técnicos a media jornada. Pero son cuestiones técnicas. Además, las propias normativas oficiales las llevan hacia la fusión por el constante reajuste de ayudas a la baja.

Hasta tal punto es así que en algún caso, sin integración, dada la pequeña dimensión, no podría acceder a ayudas.

Unión Cruces-A Estrada, pausa

La presión económica, en esta línea, ya venía propiciando movimientos integradores. Es el caso de las ADS Vacundeza de Vila de Cruces y A Estrada que están en plena tramitación de la integración en una acción básica para la sociedad estradense por su pequeña dimensión y bien acogida en el sector porque es el camino que todos entienden que deben seguirse.

Precisamente, esta integración en marcha está ralentizada y, entre otras razones, pendiente de la evolución que definitivamente alcance la iniciativa de unidad de todas las ADS de vacuno de las comarcas al carecer de sentido hacer dos operaciones de unificación en el mismo escenario.

Dos comarcas son ADS

La actual estructura de las ADSG de vacuno es de cinco agrupaciones. Tres están en Deza: Xundeva con ámbito en Lalín, Rodeiro y Dozón; Vacundeza, que cubre Vila de Cruces y Agolada; y, Leiras, agrupación creada en Silleda. Otras dos ASD están en Tabeirós-Montes: A Estrada para este municipio y Gandosán en el municipio de Forcarei. De toda la zona solo está sin ADS Cerdedo pero apenas tiene reses.