La renuncia de un cura deja sin misa a 7 parroquias estradenses

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Oswaldo Mouriño se despidió este fin de semana de sus feligreses

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La renuncia de un cura a ejercer el sacerdocio en el municipio estradense ha dejado sin misa a siete parroquias en plena Semana Santa. El sacerdote, Oswaldo Mouriño Santiago, se encargaba de los oficios en Callobre, Paradela, Agar, Curantes, Liripio, Olives y Rivela.

El cura -natural de Vilagarcía- había desembarcado en el municipio en el año 2003 para hacerse cargo junto a los sacerdotes Jesús Mera Nogueiras (de Vedra) y Eduardo Puga Vila (de Carballo) de nueve parroquias estradenses. Su llegada sirvió para hacer frente a la escasez de párrocos que amenazaba con dejar sin oficios semanales a varios templos. Los sacerdotes se instalaron en la rectoral de Agar. Con el tiempo, las jubilaciones de otros compañeros de la zona fueron incrementando su carga de trabajo. En apenas una década, la unidad pastoral acabó asumiendo los oficios religiosos de 21 iglesias y capillas estradenses. El sistema de administración solidaria entre los tres permitió ir manteniendo las celebraciones. Sin embargo, la decisión de Oswaldo Mouriño de abandonar la unidad pastoral ha provocado el descuadre del programa religioso.

El párroco aprovechó las celebraciones de este fin de semana para despedirse de sus fieles. Lo hizo con un comunicado ambiguo en el que no quiso aclarar si cuelga los hábitos definitivamente o solo deja el ejercicio del sacerdocio temporalmente. De lo que no dejó duda es de que no volverá a impartir misa en las parroquias estradenses. El sacerdote pidió a los fieles que comprendiesen y respetasen su decisión y agradeció públicamente la acogida y el apoyo tanto de los fieles como de los dos sacerdotes con los que compartió vivienda en Agar.

Callobre, Paradela, Agar, Curantes, Liripio, Olives y Rivela se quedarán sin celebraciones de Pascua. Por el momento se desconoce además qué párrocos les serán asignados y cuándo podrán recuperarse los oficios semanales, que han quedado suspendidos a la espera de una reorganización. El arcipreste de Tabeirós, José Antonio Ortigueira, explicó ayer que es a la vicaría territorial del Arzobispado a quien corresponde reorganizar el mapa. No obstante, sin nuevos nombramientos, la atención semanal de todas las parroquias se presenta compleja.

Procesiones el jueves y el viernes

En la parroquia de San Paio de A Estrada habrá procesiones el jueves y el viernes. El Jueves Santo se celebrará la Cena del Señor a las 20.00 horas. Tras ella tendrá lugar la procesión del Ecce Homo. A las 23.00 será la Hora Santa. El Viernes Santo habrá un vía crucis a las 12.00. La celebración de la Muerte del Señor será a las 20.00 horas y la procesión del Santo Entierro, acto seguido.