La gastronomía dezana se luce en Alimentaria

m. Garabantes

DEZA

27 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

1En Alimentaria, que se celebra en Barcelona, ayer fue el día dedicado a Rodeiro, hoy lucirá sus encantos gastronómicos Lalín y mañana le tocará el turno a Vila de Cruces. Ayer se sirvieron más de doscientas raciones que tuvieron como protagonistas el roti de conejo en vinagreta de frambuesa sobre ensalada de rúcula y el braseado de chuletillas de conejo de Cogal, los huevos ecológicos de Avega servidos con pan de Rodeiro y un surtido de quesos y licor de toxo de la casa de labranza Achacán. Hoy el chef Luis Iglesias presentará las nuevas texturas del cocido. En la feria están también Quesos Hoxe, Embutidos Lalinense.

Canicross en A Estrada

2En la playa fluvial de Liñares tenía lugar este domingo la segunda edición del Mushing de A Estrada. Desde aficionados a los competidores en las competiciones gallegas de canicross y bikejoring tomaron parte en las pruebas. No faltó incluso una prueba infantil.

Ruta de senderismo

3Y no dejamos A Estrada porque este domingo también se llevó a cabo una ruta de senderismo promovida por el Concello junto a la empresa Tesouros Novos. Participaron 36 personas que recorrieron algo más de diez kilómetros. La próxima será el día 1, una ruta en bicicleta de montaña de veinte kilómetros. La inscripción por persona es de 2 euros.

Andaina reivindicativa

4Para terminar, otra andaina, en este caso reivindicativa. En concreto organizada por las tres plataformas ciudadanas que coordinan el rechazo al proyecto de la incineradora en O Irixo, entre ellas la de Deza. Una forma lúdica y saludable de protesta la vivida este domingo en tierras ourensanas con representantes también de la comarca dezana.