El precio del eucalipto bajó y puede caer más, y el del pino es estable

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Asociación Forestal tiene indicios de depreciación en madera de puntal

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Los precios del eucalipto bajaron en el último trimestre del año 2011. En los últimos meses, según la información hecha pública por la Asociación Forestal de Galicia, la empresa Ence bajó tres euros en tonelada. Al departamento de comercialización del Selga de la AFG, considerando que la bajada de la cotización de la pasta de papel no es muy pronunciada, no le parece justificada esa bajada de precio de la madera. Pero hay más empresas en esa línea, la empresa pastera portuguesa está adoptando medidas semejantes situando la bajada en dos euros la tonelada.

Desde Selga se estima que la tendencia de la bajada en la madera de eucalipto seguirá en estos meses, algo que está siendo recibido mal por los propietarios forestales que ven esta madera cada día menos rentable y valoran ir buscando otras alternativas.

Mercado de la madera

El análisis publicado en O Monte por Xosé Covelo Míguez, gerente de comercialización del Selga valora también la situación del mercado de la madera de pino considerando que el consumo de pino para sierra se mantiene estable aunque sin posibilidades de recuperar los verdaderos años de bonanza y el consumo de pino destinado a tablero se va comprometiendo.

Apunta el experto que, aunque no hay constancia de bajadas de precios resaltables de la madera de puntal, hay información de caída de consumo de productos fabricados con tableros. Sería el caso en demanda para muebles de cocina y también se asocia a momentos de dificultad en algunas fábricas importantes. Y citan a Finsa con sus expedientes de regulación laboral.

Evolución de precios

El final del año y el arranque de este muestran gráficas (para madera en cargadero) estables en 43 euros el metro cúbico en el puntal de pino desde junio de 2010 a enero pasado incluido. En el caso del pino para sierra había tocado fondo a 31 euros en diciembre del 2009 y fue recuperando hasta los 43 euros de noviembre a enero pasado. Y, el eucalipto para pasta tuvo su último techo en 47,5 euros en marzo de 2011 y esta asentado en los últimos meses en 44 euros.