Vaca lechera, líder gallega en España

p. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Es el 39% español mientras en gallinas ponedoras es el 5,9% y en cerdas reproductoras el 5,4%

08 mar 2012 . Actualizado a las 20:30 h.

El peso que tiene el ganado vacuno lechero en GandAgro es muy elevado y tiene fundamento asentado en la realidad ganadera gallega y española. Todo el programa de Fefriga en Silleda da para una feria monográfica por cantidad y calidad. El Arca de Noé en que se convierte el recinto ferial de Silleda con GandAgro suma especies y razas pero con peso destacado de los animales con aptitud láctea. También concurre el sector porcino con peso y, como el vacuno, con despliegue de jornadas técnicas que activa desde hace años la ADS silledense con su monográfico sectorial.

Pero los escaparates suelen ser reflejo de las realidades y al situar la ganadería gallega en el mapa español las cifras y los porcentajes la muestran.

La última encuesta de ganado bovino del Ministerio de Agricultura es reciente, mayo de 2011. Galicia aparece con 328.821 vacas lecheras (40.179 en Deza y Tabeirós-Montes y el norte provincial pontevedrés). La cifra significa, respecto a las 836.633 vacas, estimadas en todo España, un 39,3%. La vaca lechera gallega lidera España porque quien más se le acerca es la cabaña de Castilla-León que tiene, con sus cien mil ejemplares, solo un tercio de las vacas lecheras que censa Galicia.

Gallinas ponedoras

La cabaña gandera gallega sitúa sus demás techos respecto a la española bastante más bajos y con un peso relativo.

El número de gallinas ponedoras coloca a Galicia en porcentajes del 5,96% respecto a España. Censa 3,04 millones de frente a los 51,1 registrados en España.

Por volumen económico destaca en Galicia también el sector porcino. No obstante, en el marco español y con datos también correspondientes al Ministerio de la encuesta de mayo pasado, únicamente en censos de cerdas reproductoras se supera el cinco por ciento, concretamente el 5,42%. Galicia cuenta con 113.316 cerdas y España dispara su censo hasta los 2,08 millones de reproductoras. Cataluña, Aragón, Castilla-León y Andalucía superan a Galicia con más o menos rotundidad.

Analizando la cifra total de porcinos, Galicia con 1,05 millones solo es el 4,55% de los españoles; y si se miran los lechones el porcentaje cae aún más, hasta el 4,28%.

En ovino y caprino, los porcentajes y el peso gallego en el mapa ganadero español se debilitan mucho más. La encuesta es del mes de noviembre de 2010. Galicia hace poco más de un año contaba con 234.104 ovinos, el 1,26%, frente a los 18,5 millones que censaba en ese momento España. Galicia solo supera por comunidades a Asturias, Cantabria, Madrid y Canarias en censo de ovejas. Y, en el caso de las cabras, la comunidad gallega suman 48.102 animales, el 1,65%, frente a los 1,9 millones censados en España aunque en este caso con menos censo que Galicia existen siete comunidades españolas.

Colmenas

Una variable ganadera más es la de colmenas. La comunidad gallega sitúa su censo en el año 2010 en 89.109 colmenas, el 3,63% español. En España son 2,4 millones, liderando España Andalucía y estando Galicia con siete comunidades por delante.

GandAgro tiene estos días referencias para todo tipo de ganadería. No obstante, los porcentajes mostrados indican lo que el sector va a encontrar con mayor o menor peso en la feria.

análisis El peso de la cabaña gallega en el mapa español