Deza espera datos concretos del servicio provincial de basuras

o. p. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cautela en gobiernos locales hasta conocer los costes reales que tendrá

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras la reunión del martes en la Diputación de Pontevedra para la unificación de recogida de basuras a nivel provincial, en los gobiernos locales dezanos domina la cautela en torno a una iniciativa que todos valoran positivamente: esperan conocer los costes concretos y los servicios que tendrán antes de definirse sobre su incorporación al proyecto, así como el futuro del personal que realiza estas funciones en los concellos que las acometen directamente, y qué harán con la maquinaria. En el caso de Silleda, por ejemplo, el concejal Manuel Cuíña explica que el ayuntamiento tiene un estudio propio sobre los costes del servicio de basuras, y tres opciones sobre su gestión, que en la actualidad realiza Celtaprix pero con contrato vencido: sacarlo a concurso, realizarlo con medios propios o sumarse a la iniciativa provincial. Pero para valorarlo, más allá de declaraciones de intenciones, precisan datos concretos, que Louzán se comprometió a presentar en breve plazo. Cuíña valora positivamente la unificación de tarifas par poder cubrir los costes, ya que ahora oscilan entre 15 euros al año Arbo y 108,5 Poio. La subida puede llevar las tarifas a una media de 120 euros anuales, para acabar con el déficit general del servicio en todos los municipios.

En una línea similar se pronuncia el concejal de Cruces Manuel Souto: el primer paso es conocer los costes que la propuesta municipal tendrá para las arcas municipales. Si se mantienen prestaciones de rutas y días de recogida con un precio inferior, se adherirán al proyecto.

El alcalde de Rodeiro, Luis López, está también a la expectativa de las cifras del proyecto provincial. Recuerda que el ayuntamiento recauda 63.000 euros anuales, frente a un coste de 115.000, pero que incluye también la gestión del punto limpio. Costes conjuntos que debe especificar la propuesta provincial.

El regidor de Agolada, Ramiro Varela, considera muy interesante la propuesta, y destaca que la Deputación de Ourense tiene en marcha un plan similar con 40 municipios. Destaca el interés de unificar tarifas, y también de promover campañas de recogida selectiva para ahorrar costes en Sogama. Recuerda que, hace años, Agolada, Rodeiro y Dozón habían estudiado la puesta en marcha conjunta de la recogida que al final no cuajó. Dozón no tuvo representación en Pontevedra.