Sindicatos y patronal llegaron a un preacuerdo en Metaldeza

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El ERE rotarorio de un año establece un máximo de 150 días de paro

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sindicatos y patronal llegaron ayer en Metaldeza a un preacuerdo para la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo que tendrá una duración de un año y en el que se establece un número máximo de 150 días de paro por trabajador. Hoy se celebrarán dos asambleas de trabajadores, una por la mañana a las diez de la mañana y otra por la tarde, en las que se someterá a aprobación el preacuerdo. En el caso de ser ratificado será firmado ya .

A la reunión celebrada ayer asistieron representantes de la firma lalinense, de UGT y de Comisiones Obreras y los delegados sindicales de los trabajadores. El ERE afectará a todo el personal, a excepción de ocho personas que conforman el personal de dirección y los comerciales.

Para el personal de oficina y técnicos la aplicación del ERE supondrá una reducción de jornada que puede variar entre un 20 y un 50% sin exceder los 150 días de paro durante el año que dure la medida. Los afectados de estos departamentos realizarían su jornada de forma continuada.

En cuanto al personal de talleres y de obra, el ERE sería semanalmente y de forma rotaria. En uno y otro caso la organización queda en manos de la empresa y se llevará a cabo en función de las necesidades de producción.

El preacuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá trimestralmente para estudiar la evolución del ERE. Metaldeza se comprometió a no externalizar los servicios que venía desempeñando hasta ahora personal de la compañía y a no realizar horas extras en ninguno de los departamentos salvo causas de fuerza mayor o la terminación urgente de una obra.

En caso de que las necesidades de producción exijan el rescate de algún trabajador del ERE, en el preacuerdo se fija que estos y la comisión de seguimiento recibirán un preaviso de dos días anteriores a la incorporación. Los sindicatos apuntaron que la empresa no estaba en condiciones económicas en estos momentos de complementar las prestaciones de desempleo a los afectados. Pero se comprometía a abonar una paga extra si dentro de seis meses las condiciones mejoraban y tenía beneficios. La firma se comprometió también a actualizar el salario de los empleados en base al convenio provincial.

Por otra parte, CIG, CC. OO. y UGT celebran esta mañana una nueva reunión dentro de la negociación del ERE de Cometal.