La comarca exhibe su gastronomía en el Fórum

M. García LALÍN / LA VOZ

DEZA

Lalín, Silleda y Cruces ofrecerán desde hoy hasta el martes degustaciones de sus productos en la cita internacional

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

La comarca dezana mostrará sus productos culinarios en el marco del Fórum Gastronómica que comienza hoy en en el Pazo de Congresos de San Lázaro (Santiago de Compostela) a través del proyecto DepoDeza de la Diputación de Pontevedra. Lalín, Silleda y Vila de Cruces programan además demostraciones de sus productos culinarios en las próximas tres jornadas.

El primero en organizar la degustación será Silleda. Hoy a partir de las 13.30 horas, en la primera jornada abierta al público en general. Ofrecerá tanto el lacón de Silleda como la empanada de A Bandeira, dos de las citas gastronómicas que conforman el calendario local. El edil de Turismo, Matías Rodríguez da Torre, explicó que llevarán material promocional también y el objetivo es también pulsar directamente con los visitantes «o ambiente e as diferentes inquietudes».

Mañana lunes, le tocará el turno al acto central de Lalín, con la degustación del cocido. Será a partir de las 14.00 horas. Para ello, participará el cocinero local Marco Varela, actual campeón gallego de cocineros, y finalista del concurso «Cociñeiro do Ano 2012» que se celebrará en Barcelona en marzo. Varela elaborará un menú degustación del cocido apto para todos los meses del año».

Desestacionalizar el cocido

El edil de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, explicó que el menú que preparen puede ser «unha avanzadilla de fórmulas culinarias que permitan desestacionalizar o cocido facilitando que os amantes da boa mesa poidan disfrutar del e dos bos productos cos que se elabora durante todo o ano». El cocinero nacido en Donramiro preparará platos fríos acordes para poder disfrutar en verano como sopa fría, o calientes pero con una aportación proteica y energética más acorde para temperaturas de primavera o verano, como croqueta líquida de cocido.

Antonio Rodríguez explicó que la presencia en el certamen de Santiago servirá también para dar un nuevo paso para la internacionalización de la Feira do Cocido, pero también para difundir los productos de primera calidad que se producen en el municipio como embutidos, carnes o quesos. En marzo, acudirá también a Alimentaria en Barcelona.

Por su parte, Cruces además de exponer los productos locales, ofrecerá una degustación del Galo de Curral el martes. El Concello invitó a representantes de administraciones y participantes del Fórum.