La falta de lluvia en los últimos meses deja imágenes estivales

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Escaso caudal en los ríos y Portodemouros, más vacío que en verano

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

De no ser por las temperaturas bajo cero que durante las últimas semanas acompañan a la zona, con una mirada a los cauces de los ríos de la zona y a los embalses bien podría pasar que es plena temporada estival. El origen de estos escasos recursos hídricos está en la falta de lluvias de los dos últimos meses, a los que las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes no son ajenas. En lo que va de febrero únicamente se recogieron 14 litros por metro cuadrado en la estación de Mouriscade (Lalín), tomada como referencia por ser la que ofrece datos diarios desde hace más de una década. A eso se une que durante enero, solo se habían contabilizado 38 litros. Para recordar un día con notables precipitaciones hay que remontarse al 1 de enero, cuando se recogieron 23 litros.

En la zona del área recreativa de A Carixa (Merza), las aguas del río Deza discurren tan bajas que dejan completamente a la vista la base del área, así como las piedras del lecho fluvial. Imágenes que chocan en una época del año en donde lo habitual es que que ni se vean los peldaños más próximos.

Otra de las imágenes que deja este invierno seco está en el embalse de Portodemouros. Las casas de Brocos que habían quedado ocultas por las aguas en el año 1968, vuelven a emerger y se dejan ver en su totalidad. Los datos hablan por sí solos: el pantano está, según el último boletín hidrológico de Augas de Galicia, al 34,5% de su capacidad con 102,6 hectómetros cúbicos. Una ocupación mucho menor que a mediados de agosto, también en plena sequía, cuando estaba a la mitad de su capacidad y almacenaba 160 hectómetros cúbicos. En años anteriores, por estas mismas fechas de febrero -2011, 2010 y 2009-, el embalse del Ulla almacena en torno a los 190 hectómetros cúbicos, un 63% de su capacidad.

Para remontarse a inviernos tan secos en las comarcas, según los datos ofrecidos por MeteoGalicia, hay que remontarse al 2005, entonces en febrero se habían recogido 15 litros por metro cuadrado en la estación de Mouriscade, mientras que en enero también habían sido menos que ahora, 27 litros por metro cuadrado. Pero con respecto al año pasado, los datos actuales son mínimos. Entonces, en el 2011, se recogieron 158 litros por metro cuadrado, y en una solo día -el 16- se habían ya contabilizado 48, casi tantos como los que en este ejercicio se acumulan en dos meses. Más lejos están todavía los 284 litros del 2010. Unas cifras que se antojan inalcanzables en este mes de febrero, puesto que las previsiones para las próximas jornadas de MeteoGalicia no pronostican lluvias.

Cantidad recogida este mes, frente a los 158 del 2011 con 48 en un solo día

14

Litros por metro cuadrado