La Guardia Civil frustra un asalto a la Semana Verde

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Incautó un plano con datos de las cajas fuertes y las medidas de seguridad

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La Guardia Civil realizó una serie de registros domiciliarios en los incautaron parte de los efectos sustraídos, recuperando dos televisores, una nevera y una impresora, entre otros. En el domicilio de uno de los siete detenidos, D. F. R., encontraron quince plantas de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y creen que este podría ser un punto habitual de venta de menudeo de drogas. El botín de los robos que se les imputan incluye joyas, dinero y electrodomésticos. Entre ellos una nevera de gran tamaño hurtada en Campolameiro y que transportaron en el alto de un coche.

La Guardia Civil frustró un asalto al recinto de la Semana Verde de Silleda en una operación que se saldó con siete detenidos, a los que se les imputa más de una decena de robos con fuerza en el interior de viviendas y a uno de ellos, D.F.R., además otro delito contra la salud pública..

La denominada Operación Xato, llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, se inició hace unos veinte días y en ella participaron agentes de Deza. El lunes por la noche, día de mercado, la presencia de una patrulla de Seguridad Ciudadana frustraba el robo de la caja fuerte de la Semana Verde. El martes a última hora de la mañana los agentes realizaban las tres primeras detenciones, a las que se añadieron las de los otros cuatro presuntos implicados durante esa jornada y al día siguiente. Los apresados tenían información de primera mano de todos los sistemas de seguridad de la feria, las entradas, la cantidad de dinero que se guardaba en la caja y las medidas de seguridad. Los agentes les incautaron un plano muy detallado del recinto con todo tipo de información.

De los siete detenidos, algunos tienen antecedentes por robos. Ayer pasaron a disposición del Juzgado número 2 de Lalín y quedaron en libertad con cargos. Entre ellos se encuentra un hostelero lalinense. Los detenidos fueron D. P. F., de 18 años y vecino de Vila de Cruces; S. P. S., de 19 años; J. R. G, de 20 años; M. P. G., de 33 años y D. F. R., de 20 años, los cuatro vecinos de Lalín. Y dos silledenses: R. C. N., de 26 años y J. V. F., de 24 años. A todos ellos se les imputa la presunta autoría de más de una decena de robos con fuerza perpetrados en Lalín (uno de ellos en Donramiro), en A Bandeira, en Fontao (Vila de Cruces) y en la localidad coruñesa de Lestedo, entre otros.

Estos se llevaban a cabo a última hora de la tarde y de madrugada. En algunos casos los robos tuvieron como víctimas a familiares o conocidos de algunos de los integrantes del grupo. Alguna de estas veces accedieron a las viviendas sin importarles que en el interior sus moradores estuvieran durmiendo.