El Entroido estradense recupera el karaoke y gana participación

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Catorce parroquias confirman su asistencia al desfile del martes

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Entroido de A Estrada sumará este año la participación de catorce parroquias y recuperará la celebración del concurso de karaoke, una cita clásica abandonada en los últimos años.

El programa oficial fue presentado ayer por la edil estradense de Mocidade e Actividades Culturais, Lucía Seoane.

Las actividades organizadas por el Concello arrancarán este sábado. Lo harán con un baile de disfraces infantil que se celebrará a partir de las 17.00 horas en la discoteca Nicol´s. La entrada será gratuita. Ese mismo día tendrá lugar el concurso nocturno de disfraces organizado en colaboración con los pubs Gañetes, M-80, Tarará, Bacus, Valenciaga, Enredo, Área 72, Dreams, Treu, Seven, Bodegón, Ozone, Décadas y O Candil de Silvia. Habrá dos premios de 300 y 150 euros para parejas y de 700 y 350 para grupos.

El domingo la plaza del Concello acogerá a partir de las 17.00 horas el recuperado concurso de karaoke. Los organizadores animan a los participantes a subirse al escenario disfrazados de los intérpretes de los temas elegidos. En los próximos días el Concello pondrá a disposición de los interesados -en el consistorio y en la web municipal- el listado de canciones entre las que podrán elegir los concursantes. Los premios están por definir. La organización baraja la posibilidad de regalar cenas gratis a los ganadores. El domingo a las 18.00 horas tendrá lugar el baile de disfraces del centro social.

El lunes 20 a las 17.00 horas comenzará el desfile del concurso de disfraces del Concello de A Estrada. Los participantes se concentrarán en la Praza da Feira. La comitiva recorrerá la calle Calvo Sotelo hasta la Farola y se dirigirá por Serafín pazo hacia la Praza do Concello, donde se celebrará la entrega de premios alrededor de las 19.00 horas. Los participantes podrán inscribirse el mismo día del concurso, una hora antes del desfile. El jurado estará integrado por el edil Juan Constenla Carbón, el secretario de Política Lingüística Valentín García, el actor Gonzalo Valcárcel y la gerente de la Acoe, Raquel López. Los premios para grupos -más de 5 personas- serán de 400, 200 y 100 euros. para parejas serán de 100, 75 y 50 y los individuales de 50, 30 y 20. Se establecerá una categoría infantil -hasta 12 años- con libros y material escolar como premio. No obstante, los menores podrán elegir entre participar en esta sección o competir en la categoría absoluta. En la categoría infantil se considerará grupo a partir de dos personas. Según explicó ayer Seoane, el objetivo de esta sección es fomentar la creatividad y la participación infantil.

En el desfile del martes participarán 14 parroquias: Berres, San Miguel de Castro, Guimarei, Callobre, Oca, San Xurxo de Vea, Ribeira, Couso, Moreira, Santeles, Matalobos, Cora, Loimil y Lagartóns. Además, habrá una comparsa de la academia de baile Sondodance.

La comitiva -integrada por carrozas, comparsas y generales- saldrá a las 16.30 horas de la calle Antón Losada. Enfilará la Avenida de Santiago y discurrirá por la Avenida de América hasta la Farola. Bajará por Calvo Sotelo y se dirigirá por Irmáns Xosé e Severino Trigo hasta la Praza da Feira, donde se celebrarán las actuaciones de comparsas y coros y los encuentros de generales y correos.

Los encuentros de generales y correos en A Estrada del martes de Entroido estarán protagonizados este año por los ejércitos de la parroquia de Couso. Han dado el relevo a los de Santeles, que protagonizaron los altos del año pasado.

Los vecinos de la parroquia de Loimil serán los encargados de poner la nota dulce al Carnaval. De sábado a martes instalarán dos puestos de venta de productos típicos de las fiestas: uno en la plaza del Concello y otro en la de la feria. Abrirán al público por las mañanas a partir de las 11.00 horas y por las tardes. Venderán orejas, filloas, chorizos, buñuelos, vino del país, refrescos y chocolate caliente.

El colectivo local de Cruz Roja también celebrará el Entroido. El miércoles a las 17.00 horas los voluntarios protagonizarán un atranque en su local social con vivas para los presentes.