Savia nueva en la moda de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Jóvenes, mujeres y emprendoras toman el relevo de la industria

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

reportaje creadoras emergentes

Con un pasado textil tan rico como tiene Lalín, no es de extrañar que después del cierre en los últimos años de muchas empresas punteras del sector, sean cada vez más las ex trabajadoras que se embarquen en una nueva aventura empresarial uniendo talento y creatividad. Dos valores que sobran en Lalín. Cada vez son más las mujeres que después de muchos años dedicadas al trabajo en el textil se convierten en emprendedoras. Tal es el caso de Sonia Negro que pone a la venta en tiendas de Galicia su primera colección esta primavera y que trabajó en años en Toypes o de María José García Fuentes que trabajó en Mercedes Fuentes y Mónica Cuíña que lo hizo también para Toypes. Ambas llevan desde el 2010 posicionando su nueva marca con el nombre de Micapeca.

Son algunos ejemplos pero no son los únicos. En un recorrido por los establecimientos de Lalín uno puede encontrar tiendas como la de Mimosas, situada frente a la estatua de Joaquín Loriga en la que se encuentran a la venta collares-esculturas realizados y diseñados con la colaboración de artistas de la zona junto con prendas diseñadas y confeccionadas por costureras de Lalín. Artesanas son también sus diademas, tocados, bufandas y complementos.

Artesanía que se puede encontrar, confeccionada por distintas manos femeninas, en varios establecimientos de la capital dezana. Basta dar una vuelta para encontrar broches, imaginativas bufandas y complementos únicos a buen precio. Y como en estos tiempos de crisis reciclar sigue siendo una opción en alguna tienda se ofrece la posibilidad de cambiar y renovar por completo una prenda ya en desuso a la que dar un cambio. Unos arreglos en 24 horas. Junto a las grandes firmas dezanas como Florentino y Guerral, una nueva hornada de creadoras está empezando a despuntar llenando las calles con la ilusión y el esfuerzo de nuevas emprendedoras que echan en falta el pago de ayudas pendientes desde hace dos años.