El pelotón de la Vuelta rodará por 400 kilómetros de la provincia

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La caravana de la Vuelta comenzará a aterrizar en Pontevedra el domingo día 26 de agosto. Los ciclistas alcanzarán las Rías Baixas en avión procedentes de Barcelona, tras completar la etapa que une Andorra con la ciudad condal.

El lunes 27 corresponde al día de descanso, por lo que los profesionales del pedal utilizarán la jornada para entrenar y familiarizarse con los tramos, sobre todo, el de la contrarreloj de 40 kilómetros entre Cambados y la ciudad de Pontevedra, ya que atraviesa el Monte Castrove.

«Habrá movimiento de corredores por todas las comarcas por las que pasará la Vuelta», precisó ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que estuvo acompañado de Abraham Olano, director técnico de la Vuelta a España y exganador de la carrera, y Paco Giner, otro de los técnicos responsables de la carrera.

Las tres etapas que tocarán las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa están perfiladas. Se conoce, por ejemplo, el kilometraje de las mismas y su trazado. «El escaparate lo pone Pontevedra», sostuvo ayer Abraham Olano, «Son etapas para que disfrute la gente».

La etapa del martes 28 enlaza Ponteareas con Sanxenxo, para cubrir un total de 198 kilómetros. En Ponteareas habrá un tramo neutralizado, y luego, el pelotón discurrirá por Condado, las comarcas da Louriña y Val Miñor, Vigo, Redondela, Pontevedra y su comarca, así como las comarcas de O Morrazo y O Salnés, para también pasar por O Grove antes de cruzar la línea de meta en Portonovo.

El miércoles 29 es el día de la contrarreloj. La crono parte de la plaza de Fefiñáns (Cambados), y aunque no dispone del espacio requerido, Abraham Olano garantizó que «resolveremos los problemas técnicos porque esa plaza lo merece».

La única contrarreloj de la Vuelta parte de Cambados (salida inédita) y pasará por los municipios de Vilanova, Ribadumia, Meis y Poio para cruzar la línea de meta en Pontevedra a orillas del río Lérez. La crono -de 39 kilómetros- obligará a cortar la circulación justo cuando se agota el verano durante unas siete horas por zonas con una elevada densidad de tráfico .

La última etapa en la que la caravana de la Vuelta estará en la provincia pasará por cinco ayuntamientos y acabará en Ézaro (Dumbría). La salida, también inédita, se instalará en el entorno del puerto de Vilagarcía, y desde allí, los ciclistas pedalearán por las calles de Caldas, Moraña, Cuntis y A Estrada. Toda la etapa es de 197 kilómetros.