El Álvaro Cunqueiro, para «Larpeiros»

La Voz

FIRMAS

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El premio nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro alcanzó su mayoría de edad, con la reunión ayer en Lalín del jurado en su décimo octava edición. El primer premio al mejor trabajo periodístico fue otorgado con la unanimidad de los integrantes del jurado, al programa Larpeiros de Televisión de Galicia, por su difusión de la gastronomía gallega y por la mezcla de géneros periodísticos que desarrolla. La dotación económica del galardón asciende a 3.000 euros.

Por su parte, el segundo premio corresponde al libro Rías Baixas. Territorio gastronómico, editado y publicado por la Diputación de Pontevedra, del que destacan también la mezcla de géneros periodísticos: reportaje y entrevista, «aderezado cun espléndido traballo gráfico e de edición», destaca el acta. En este caso, está dotado con mil euros.

La misma cantidad se lleva el mejor trabajo académico, que correspondió a Saray Alonso Sierra, por el programa Viaje por la gastronomía gallega, realizado en los estudios de grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y emitido por Punto Radio. El jurado, presidido por el alcalde José Crespo Iglesias, estuvo integrado por Martín Fernández Vizoso, jefe del gabinete de comunicación de la Diputación de Pontevedra; José Manuel Merelles Remy, jefe del gabinete de comunicación de Turgalicia; Arturo Maneiro Vila, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia; Serafín Lorenzo Danta, redactor de La Voz de Galicia; Xosé Pereira Fariña, decano de la Facultade de Ciencias da Comunicación; y Luis Pérez Fernández, director de Correo TV, con Manuel Vilariño Blanco ?del gabinete de comunicación del Concello de Lalín? como secretario.

En el Luar do Cocido

Los premios se entregarán en el Luar do Cocido, que se emitirá desde el Arena el próximo 10 de febrero, y que contará entre otros, con las actuaciones de artistas como David Bisbal, David Bustamante, Amaia Montero, David Civera y Pastora Soler, un elenco pendiente aún de alguna incorporación más.