El Entroido estradense contará con comparsas de una decena de parroquias

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los tradicionales «encontros» del Martes de Carnaval estarán protagonizados por los generales de Couso

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las celebraciones del Entroido en A Estrada contarán con la colaboración de al menos una decena de parroquias.

La edil de Mocidade -colaboradora también en actividades culturales-, Lucía Seoane, es la encargada de coordinar este año el programa con todos los colectivos del municipio vinculados a las celebraciones del Carnaval. Pese a la voluntad mostrada por la concejala para tratar de despolitizar el Entroido local, las negociaciones para cerrar el cartel estradense no han sido fáciles. No obstante, las dos reuniones celebradas desde noviembre han conseguido la implicación de al menos una decena de parroquias. Loimil, Callobre, Oca, Ribeira, Cora, Berres, San Xurxo de Vea, Couso, Santeles y Guimarei han confirmado su participación en las celebraciones con comparsas, coros o generales. Los encontros de correos y generales típicos del Entroido del Ulla serán protagonizados este año por los ejércitos de Couso. Darán el relevo a los de Santeles, que escenificaron los altos del año pasado.

Sin Santa Cristina de Vea

Otras cuatro parroquias -Arnois, Riobó, Lagartóns y Matalobos- podrían participar también en los desfiles del Martes de Entroido (21 de febrero).

Lo hará también una comparsa de la escuela de danza Sondodance. Se echan en falta en cambio las comparsas y generales de Santa Cristina de Vea, que en años anteriores tuvieron protagonismo pero con los que esta vez no se ha llegado a acuerdo, al menos por el momento.

Lunes y Martes de Entroido

Aunque todavía hay mucho que concretar, está previsto que las celebraciones del Martes de Entroido arranquen a primera hora de la tarde con un desfile por el casco urbano. Los encontros se celebrarán, previsiblemente, en la Praza da Feira, con mayor amplitud para acoger a carrozas, comparsas y generales y menos problemas de tráfico que la plaza del Concello.

El lunes de Entroido (20 de febrero) A Estrada acogerá por la tarde un concurso de disfraces en la Praza do Concello. Los premios -aún sin fijar- serán similares a los del año pasado. Entonces hubo tres premios de 50, 30 y 20 euros en la categoría individual; tres de 100, 75 y 50 para parejas y otros de 400, 200 y 100 para grupos con un mínimo de 5 personas.

El 31 de este mes habrá una nueva reunión para concretar detalles. Será a las 21.00 horas en el consistorio. Está abierta a todas las parroquias y colectivos que quieran sumarse a la fiesta.