En el año santo se abrieron 10 nuevos albergues para peregrinos en las rutas jacobeas

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

DEZA

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan Xacobeo puso en servicio durante el 2010 diez nuevos albergues para peregrinos, en diferentes rutas jacobeas. Además, se continúa con la gestión de más de 60 albergues con 3.900 plazas, que entraron en funcionamiento entre 1993 y el 2004, señala la Consellería de Cultura.

Los cuatro últimos del año pasado se abrieron en Dumbría, Samos, Valga y Palas de Rei. A estos hay que añadir cinco más, temporales, gestionados por ayuntamientos, que se convirtieron en fijos, y otro en Santiago «grazas ao convenio de colaboración cunha institución», agrega Cultura.

Destaca asimismo las «importantes rehabilitación» que se efectuaron en el albergue de Melide y en el del Hospital da Condesa de Pedrafita do Cebreiro; y tres ampliaciones, en colaboración con entidades religiosas: los mercedarios de Sarria, Sobrado dos Monxes, y la Confraternity of Saint James.

Seis en 2011

A mayores se licitaron otros seis nuevos albergues: en Betanzos, Carral, Boimorto, Pontecesures, Castroverde y Viladerrei. Las obras «finalizarán ao longo de 2011 e seguirán ampliando e enriquecendo a rede pública», asegura la consellería.

En el año 2010, el Plan Xacobeo de la Xunta ha invertido «máis de 1,5 millóns de euros para habilitar albergues temporais para peregrinos. A través desta actuación permitiuse a adecuación de espazos apropiados para os camiñantes en colaboración cos concellos, entidades relixiosas» y otras entidades. Esos convenios «permitiron incrementar en case 4.400 plazas as 3.000 ofertadas na rede de albergues da S. A. de Xestión do Plan Xacobeo», agrega. La ampliación de la red de albergues se califica como el «principal legado» del año santo.

El balance sobre este asunto difundido por la Consellería de Cultura concluye que «en total, durante todo o ano santo nestas instalacións temporais habilitadas a través de convenios en polideportivos, centros socioculturais ou antigas escolas rexistráronse máis de 100.000 pernoctacións. Estes albergues puxéronse en marcha no Camiño Fisterra-Muxía, Francés, Inglés, Norte, Portugués, Primitivo, Portugués pola Costa e na Vía da Prata»