Imagen:Los integrantes del taller artístico del IES García Barros comentaron ayer su experiencia con «Dairas»

«Dairas» se despedirá con un deuvedé y un libro para donar fondos a Tinduf


a estrada/la voz.

Dairas

, el corto de animación en plastilina realizado por el Taller de creación artística MGB, del IES Manuel García Barros, ha trascendido su carácter de producto audiovisual con sello estradense y se ha convertido en un proyecto solidario que enfila ahora su recta final. La última fase se desarrollará bajo el revelador lema Obxectivo 10.000 . Ese objetivo no es otro que recaudar 10.000 euros para donarlos a los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduf (Argelia). Para conseguirlos, el taller artístico editará y comercializará un deuvedé y un libro.

El deuvedé incluirá el propio corto, un reportaje sobre cómo se hizo, una galería de imágenes y algunas tomas falsas. Por su parte, el libro recogerá poemas cedidos por diversos autores gallegos con la problemática saharaui como hilo conductor. El responsable de la editorial estradense Fervenza, Xosé Luna, y el profesor Carlos Loureiro trabajan ya en este proyecto que pretende presentarse en edición bilingüe galego-árabe.

El proyecto Dairas no se dará por terminado hasta que el taller del García Barros no haga llegar a Tinduf los fondos recaudados junto con una fotografía de los estudiantes artífices del proyecto. La idea es transmitir a los escolares saharauis un mensaje de compromiso, demostrando que un grupo de estudiantes con la suerte de haber nacido en un entorno privilegiado son capaces de mover montañas. Los estradenses esperan otra foto de vuelta de Tinduf de los escolares beneficiados por el proyecto para colgarla en el García Barros como recuerdo.

Entretanto, el corto Dairas continúa cosechando reconocimientos. El premio concedido por el Ministerio de Cultura a través del certamen nacional Crearte acaba de hacerse oficial. Con él el IES García Barros logra la categoría de Centro creativo de referencia estatal y se convierte en el primero de Galicia con esta consideración. El galardón trae consigo además un premio para el centro educativo de 23.000 euros en metálico que han de reinvertirse en actividades de fomento de la creación y la innovación. Según indicó ayer la directora del García Barros, Gisèle Maïssa, el destino concreto del premio todavía tendrá que ser consensuado en la comunidad escolar.

Lo que sí está definido es el tercer pase local del corto, programado para mañana para festejar el reconocimiento del Ministerio de Cultura. Será en el teatro Principal a partir de las 21.00 horas, con entrada gratuita. El director del proyecto, Miguel Carbajal, y la directora del centro pidieron ayer a la sociedad estradense que acuda masivamente al teatro en señal de felicitación a los alumnos por su impecable trabajo.

Frustración y éxito

Los miembros del Taller de creación artística MGB ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que comentaron su enriquecedora experiencia. Recordaron los madrugones de los sábados, los momentos de sufrimiento por las complicaciones técnicas y la frustración de perder horas de trabajo para volver a empezar de cero. Aludieron a la desilusión inicial y al pesimismo de los expertos que les aconsejaron abandonar el proyecto y se felicitaron por haber podido desmentirles con hechos sus predicciones fatalistas. En general, todos consideran que el esfuerzo ha merecido la pena. Y no solo por los premios.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
Ministerio de Cultura Argelia África Teatro Animación