La sidra de manzana estradense gana adeptos en China

La Voz

DEZA

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro comarcal de exposiciones de Tabeirós-Terra de Montes en Toedo acogió ayer una charla sobre agricultura ecológica en la que se puso de manifiesto el notable peso de A Estrada en la producción de manzana destinada a la producción de sidra ecológica. En la sesión informativa, a la que asistieron una veintena de productores ecológicos de la zona vinculados a la cooperativa Ullama, participaron el director técnico del Consello regulador de agricultura ecolóxica de Galicia (Craega), Ernesto Sánchez, y el responsable de Unións Agrarias en A Estrada, Miguel Soto. En la sesión estaba prevista también la participación del representante de la empresa sidrera Custom Drinks (antes Sidrería Galega) de Chantada, David Asper, que no pudo asistir debido a la carga de trabajo que acumula la empresa, que prepara su expansión en el mercado asiático con la participación en un evento en Shanghai. Según explicó Ernesto Sánchez, en A Estrada trabajan más de una veintena de productores ecológicos. Alguno se dedica a la huerta, pero la gran mayoría producen manzana para abastecer a Custom Drinks, que fabrica la marca de sidra comercializada como Manzanova. La materia prima de esta firma procede, en su mayoría, de A Estrada. En el sur de Lugo existen también pequeños productores, pero el municipio estradense es el referente en sistemas de plantación y estructuración de parcelas y el que aglutina la mayor parte de la producción.

El director técnico del Craega explicó ayer que la mayor parte de la producción ecológica gallega se está comercializando fuera de Galicia y, una parte significativa, fuera de España, en Europa, Estados Unidos y Japón, sobre todo. La sidra ecológica fabricada con manzanas estradenses se encuentra en proceso de expansión en los mercados emergentes de Asia y está obteniendo una respuesta interesante en China.

En la charla de ayer se explicaron técnicas y cuidados encaminados a optimizar las producciones, cuidando al máximo los frutales para obtener más frutos y de mejor calidad. Asimismo, Ernesto Sánchez destacó que el de la agricultura ecológica es un sector pequeño pero con tasas de crecimiento contínuo durante los últimos cinco años. Incluso en el 2009, en plena crisis, ha logrado aguantar el tipo. «Ábrese un horizonte interesante para estes productos porque o mercado reclama cada vez máis calidade e a agricultura ecolóxica ofrece unha calidade certificada e consolidada. É un negocio cun presente favorable e un futuro prometedor», explicó el presidente del Craega.

La localidad andorrana de Escalde-Engordanny dedicará una de sus plazas a acoger en verano las esculturas de la Lalín Pork Art. El edil de Turismo lalinense, Nicolás Varela explicó que allí «onde viven un bon número de lalinenses, asentarase a mostra durante xulio e agosto prevíndose que hasta alí acheguemos unhas 30 figuras que compoñen a exposición que esta a levar o nome de Lalín por toda a xeografía ibérica».

En Escaldes ya hubo muestras y citan «as esculturas de Toutain ou os osos de Emo», lo que apunta éxito a la exposición lalinense. La implicación local es grande al invitar a unos 25 artistas andorranos a participar con sus propios proyectos de decoración de un cerdo de la exposición. La propuesta más votada por internautas andorranos será trasladada a un cerdo que será adquirido por Escaldes y que se incorporará a la exposición itinerante. Los organizadores del Entroido de A Bandeira cerraron capítulo con una comida. La Asociación de Xenerais da Bandeira celebró una comida, ayer a mediodía en la localidad poniendo de este modo colofón al programa que promovieron y desarrollaron con éxito. El acto tuvo lugar en el Hotel Victorino.