El precio de la madera en marzo mejoró, respecto a final de 2007, en pino destinado a tablero y en eucalipto para pasta


El precio de la madera destinada a astillado registró un repunte importante en el último trimestre, pero también es la única que muestra variación. El resto se mantiene en cifras semejantes a las de diciembre. Los últimos datos, elaborados por la Asociación Forestal de Galicia, corresponden al mes de marzo y los anteriores cerraban diciembre del año 2007. La Asociación Forestal ofrece los valores orientativos de la madera en Galicia a los productores para que tengan esta referencia de evolución de mercado.

La propia asociación recoge los datos que le proporcionan los selvicultores y las industrias de la madera de las cuatro provincias gallegas y precisamente los valores ofrecidos en ocasiones se presentan con cifras abiertas, según precios mínimos y máximos facilitados por el sector.

La Asociación va ofreciendo varias veces al año estos valores de referencia que son recogidos con sumo interés por el sector productor que estima el esfuerzo de estas tablas elaboradas por el colectivo forestal con la mayoría de la maderas dando su valor según sean precios en parque de fábrica o en cargadero de camión y diferenciando la calidad de madera si es para sierra, para astillar o si es para chapa.

Sierra

En el caso de la madera de pino gallego y pino radiata para sierra, el precio de la rolla, en cargadero de camión, según calidad y diámetro se situó en marzo en 34 euros el metro cúbico, con corteza, para el diámetros de 14 a 19 centímetros; para los de 20 a 29 centímetros fue de 47 euros metros cúbico y para los de más de 30 centímetros, 55 euros. Puesto en parque de fábrica los tres valores se elevan a 42, 54 y 60 euros metro cúbico, respectivamente, según diámetro. Estos precios coinciden con los de diciembre de 2007 y también con los de marzo de hace un año salvo en los diámetros de más de 30 centímetros que mejoraron un euro en metro cúbico. El eucalipto para sierra de más de 35 centímetros se situó en marzo a 45 euros y diez más si se coloca en fábrica, y el castaño, según usos, oscila entre 85 y 185 euros. El roble colocado en fábrica, y según usos, oscila entre 50 y 95 euros el metro cúbico y el destinado a leña entre 36 y 39 euros.

Astillado

La madera para astillar varía su valor al alza desde final de año. El pino gallego y radiata en cargadero de camión destinado a tablero se paga a 25-30 euros el metro cúbico y en fábrica de 34 a 39 euros. En el caso del eucalipto de 51 a 53. El eucalipto si es para pasta en cargadero de camión oscila entre 42-46 euros o 53-57, según sea con corteza o sin corteza, y son 9 euros más respectivamente si se coloca en fábrica. Para tablero, en eucalipto en cargadero tiene precio de 20 o 22 euros según sea mayor o menor de 8 centímetros de diámetro y en fabrica el precio es de 37. En los precios de madera para astillar se produce un alza entorno a un euros en el pino destinado a tableo respecto a final d e 2007. Y, mucho mayor incremento lo registra el eucalipto para pasta que eleva el precio del metro cubico en unos ocho euros

Chapa

El pino gallego de más de 35 centímetros de grosor en su punta delgada destinado a desenrollo se paga a 68 o 77 euros según se coloque en cargadero de camión o en fábrica y el de más de 55 centímetros, para chapa, a 110 euros en cargadero y a 120 en fábrica. Para los mismos destinos el eucalipto de desenrollo a 47 y 57 euros y 77 y 87 euros para chapa, según sea en ambos casos colocado en cargadero de camión o situado en la fábrica.

Votación
2 votos
Etiquetas
Asociación Forestal de Galicia