Los afectados por el cobro de atrasos del IBI en Forcarei piden la paralización del pago y la reducción del tipo

La Voz

DEZA

09 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A ESTRADA | Los vecinos de Forcarei disconformes con la actualización de los recibos del IBI y el cobro de los atrasos que el Concello ha aplicado en la última factura han puesto en marcha una coordinadora de afectados.

Los contribuyentes descontentos reclaman la apertura de un nuevo plazo de alegaciones a las revisiones catastrales, ya que consideran que el oficial ha sido insuficiente. En su día Catastro les comunicó las variaciones detectadas en los inmuebles en la inspección promovida por el Concello. El gobierno local sabía que muchas viviendas del municipio no estaban dadas de alta y que otras habían sido sometidas a reformas o ampliaciones pero seguían cotizando según sus anteriores características. La revisión lo confirmó. La mayor parte de los propietarios firmaron voluntariamente las altas o variaciones detectadas y notificadas por Catastro sin presentar quejas. Sin embargo, pocos sospechaban cuál sería la traducción en números de esos cambios. Las quejas llegaron cuando los propietarios empezaron a recibir las facturas con las nuevas cotizaciones y con los atrasos correspondientes a los últimos cuatro años de impago o de pago por debajo de lo que les correspondía. De los 3.000 inmuebles recogidos en el padrón municipal, un tercio están afectados por las variaciones.

Además de pedir la apertura de un nuevo plazo de reclamaciones a las actualizaciones, los afectados se quejan del alto tipo impositivo aplicado por el Concello, que es del 0,5 para las zonas urbanas y del 0,4 para las rústicas. La coordinadora lo considera «excesivo» y asegura que es uno de los más altos de la comarca. Cree que, conociendo el «efecto perverso» que tendría en los recibos la actualización catastral, el Concello debería rebajar el tipo impositivo.

Además, los propietarios descontentos creen que la revisión presenta errores importantes y piden la paralización del pago mientras no se resuelva cada caso particular.

La coordinadora criticó también ayer el sistema de entrega de la documentación. Según indicó en un comunicado de prensa, en algunos casos la entrega de los documentos oficiales no llegó a firmarse y el papeleo no fue entregado al titular del mismo.

Entrevista Raposeiras-UU. AA.

Por otra parte, el responsable comarcal del sindicato Unións Agrarias, Román Rodríguez, se reunirá hoy con el alcalde de Forcarei, David Raposeiras, para tratar de buscar una salida al problema. La entrevista, que había sido solicitada hace semanas, tras la recepción de los primeros recibos, será a las 10.00 horas en el consistorio forcaricense.