Explosión folk en Ouzande

M. Garabantes

DEZA

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Novena edición del festival Músicas da Terra. La parroquia estradense de Ouzande acogerá este viernes la novena edición del festival Músicas da Terra, organizado por la asociación cultural A Fervenza y la Xunta parroquial de Ouzande. En esta ocasión, el programa combinará diferentes estilos musicales, tratando de acercarse cada vez a un público más amplio y variado. Comenzará a las 22.00 horas y será presentado por la ouzandesa Isa Durán, conductora del programa Planeta Azul de la radio local.

Cuatro grupos para animar la noche ouzandesa. El festival reunirá en la parroquia estradense a los grupos Faltriqueira, Banda Potemkin, Retrouso y Lúa de Fouce. El primero está integrado por cuatro jóvenes de Pontedeume que, acompañadas por su banda, presentarán su nuevo disco Efffecto Faltriqueira. De la importancia de este grupo dan muestra los artistas y agrupaciones con los que han colaborado (Luar na lubre, Kepa Junquera, Hevia o Víctor Manuel) y la repercusión internacional de sus trabajos. Su primer disco fue considerado por la crítica europea como el sexto mejor del mundo en lo referido a «músicas del mundo». El grupo participará además el próximo 19 de septiembre en el Popkomm de Berlín, dedicado a las músicas del mundo. Por su parte, la Banda Potemkin representa a la nueva generación de música gallega. Hace música de fiesta, con ritmos de influencia afrocaribeña y mucha energía en el escenario. El grupo triunfó el año pasado con su Calindra sidra y forma parte del proyecto Per Loca Musical. Retrouso pondrá sabor local al festival con música tradicional desde Ouzande y en Ouzande. Para cerrar el programa, el grupo santiagués Lúa de Fouce ofrecerá sus nuevas propuestas cuajadas sobre la base de la música tradicional, con la sorprendente voz de Jara Ortiz.

Artesanía y avituallamiento. El festival «Músicas da Terra» se celebrará en el campo de fiestas de Ouzande. Como actividades paralelas habrá una exposición de carteles de la fiesta de la diseñadora local Rosa Herraiz. Además, se pondrán a la venta camisetas y chapas del festival de la misma creadora y diversos artículos de artesanía. Habrá puestos de pulpo y churrasco para reponer fuerzas y se sorteará un fin de semana en la Casa Grande de Vilanova, en Remesar.

Y artesanía también en Agolada. Alrededor de 30 artesanos han confirmado ya su participación en la XI Mostra de artesanía de Agolada, que comenzará el próximo viernes y se prolongará hasta el domingo en los Pendellos. Al igual que en ediciones anteriores, no faltarán a la cita agolense artesanos que trabajan con cerámica, cuero o madera. Entre los objetos que estarán a la venta habrá trabajos en platería, cobre esmaltado o cristal. La bisutería volverá a estar presente en la Mostra al igual que las tejas decoradas o el cartón piedra. Entre los productos que los visitantes podrán adquirir habrá trabajos en macramé, pulseras, licores e inciensos. Entre las novedades de esta edición destaca un puesto de repostería que acercará a los Pendellos productos artesanos como empanadas, tartas o pan con pasas.

Artesanos de diversos lugares. La treintena de puestos de la Mostra de Artesanía estarán regentados por artesanos llegados de toda Galicia, País Vasco, Barcelona e incluso Portugal. Esta será la tercera ocasión en la que un artesano luso expondrá en la Mostra agolense.