Un año reiniciando al Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La directiva de Tino Fernández cumple aniversario recomponiendo la ruina absoluta dejada por Lendoiro

21 ene 2015 . Actualizado a las 14:32 h.

Pasaban unos minutos de las doce de la noche del 21 de enero del 2014 (ya 22 de enero) cuando el notario terminaba de recontar las casi 45.000 acciones que servían a Tino Fernández para alcanzar el sillón presidencial del Deportivo. Adiós a 25 años de régimen lendoirista. Se abría una nueva era de esperanza en el centenario club blanquiazul. Junto a él, Fernando Vidal, Daniel Ramos, Enrique Calvete, Juan José Jaén y Martín Pita eran aclamados en el frío polideportivo de Santa María del Mar. Ante sí, la difícil misión de reconducir una sociedad en quiebra y que llevaba años viviendo de espaldas a la realidad.

Un año después, Tino y su consejo administración tienen al Dépor en Primera, con los pagos a Hacienda al día, con una plantilla de empleados (deportivos y no deportivos) cobrando puntualmente, unos veteranos de regreso en su casa y abriendo nuevas vías de negocio. Cogió un club a la deriva y lo está reconstruyendo no sin pocos obstáculos. El camino es largo pero, de momento, está logrando recorrerlo con paso firme y directo. Estas han sido sus principales actuaciones desde que llegó a la plaza de Pontevedra.

Hacienda

Recondujo la negociación y firmó un acuerdo duro pero real

Una de las primeras bofetadas que se llevó Tino Fernández cuando comenzó a trabajar para rescatar al Deportivo fue comprobar la que él mismo describió como «tierra quemada» que había dejado Lendoiro en su relación con Hacienda. Los continuos incumplimientos del expresidente habían generado un clima de desconfianza total en la Agencia Tributaria, que no estaba dispuesta a moverse ni un milímetro de su hoja de ruta. Fueron muchas reuniones y discusiones antes de firmar el acuerdo dos meses después.

Según el pacto final, el Dépor debe abonar la deuda fiscal (63 millones de euros) en 15 plazos semestrales desde este mes. En caso de descender a Segunda, ese ejercicio solo tendría que hacer frente a uno, añadiéndose el restante al final del pago. Además, la Agencia Tributaria se reserva un porcentaje sobre ingresos extraordinarios y traspasos.

Bancos

Acuerdo verbal, a la espera de que se pueda firmar

La otra gran negociación de la deuda privilegiada que tuvo que realizar el actual consejo fue con los bancos. Tal y como reconocieron todas las partes, no había ningún pacto previo a su llegada. Solo conversaciones sin acuerdo final.

Este compromiso sí que existe en la actualidad, aunque pendiente de que Abanca (heredera de Novagalicia y Banco Gallego) y Sabadell encuentren un punto de entendimiento con la Agencia Tributaria para repartirse los 20 millones embargados al Deportivo (una sentencia judicial dio la razón en primera instancia a los bancos). Según algunas fuentes, Tino consiguió mejorar lo negociado por Lendoiro, sobre todo, en el patrocinio de Abanca .

Televisión

Desbloqueó un pago de Mediapro y firmó el nuevo contrato

Al día siguiente a ser proclamado presidente, telefoneó a Jaume Roures. La comunicación con Mediapro era, desde hacía meses, vía burofax. La productora se negaba a hacer un pago de 1,5 millones y reclamaba otro de 5 como cláusula de penalización por haber bajado el Deportivo dos años a Segunda. Hubo feeling y Tino logró el desbloqueo del millón y medio.

Con posterioridad, ambos dirigentes negociaron el contrato de las temporadas 2014-2015 y 2015-2016. El Dépor tuvo poco margen de maniobra puesto que años atrás Lendoiro había cobrado y gastado un adelanto de Mediapro, del que 10 millones eran a descontar del contrato de esas dos temporadas que estaban sin firmar.

Ingresos comerciales

Nuevas iniciativas han permitido aumentar el tope salarial

Con el nombramiento de un director comercial, el Deportivo hizo hace unos meses una apuesta clara por esta vía. Ya no solo se trabaja en los grandes patrocinios, sino también en esas pequeñas aportaciones que de forma individual generan exiguos ingresos pero en su conjunto ayudan a sanear la economía.

Ha reforzado la venta directa en las tiendas, con la inauguración de una nueva en Marineda, pero también la mercadotecnia tanto en comercios como vía Internet. Para defender estas vías, inició una lucha contra la piratería. En esta línea de apostar por nuevas iniciativas, está la redecoración del autobús del primer equipo, acción por la que ha ingresado una importante cantidad económica que le ha permitido incrementar el tope salarial.

Pilar relacional

Los veteranos vuelven a lucir el escudo del Deportivo

Después de 25 años de continuos enfrentamientos con instituciones, clubes, federación, medios de comunicación o veteranos, entre otros, Tino Fernández ha conseguido normalizar estas malas relaciones a las que Lendoiro había condenado al Deportivo.

En la primera reunión del consejo de administración se aprobó que se ofreciera a los veteranos recuperar la camiseta. Ahora, el grupo de exfutbolistas, aunque manteniendo una autonomía económica y directiva, está perfectamente integrado en la vida social del club, participando en todos sus actos.

Filiales

Saneamiento de las empresas vinculadas al club

Otra patata caliente en enero del año pasado era la de las filiales. Con Actividades y Ediciones ya en proceso de liquidación, el consejo tuvo que enfrentarse a las numerosas demandas presentadas por el hijo mayor de Lendoiro, de las cuales ya ganó una en primera instancia que Augusto César Marcos tiene recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El gran lastre que le quedaba era el Playa Club, del que la anterior administración solo había negociado, de forma polémica, la cesión del restaurante, la cafetería y los ambigús de Riazor. Desde entonces, los actuales rectores han seguido troceando el complejo hostelero y llegando a acuerdos de alquiler.

Pagos

Los empleados vuelven a estar al día en el cobro

Atrás quedaron los días en los que el Deportivo debía varias mensualidades a sus jugadores o que algunos empleados se las veían para poder cobrar. En la actualidad es raro el mes en el que los diferentes trabajadores del Deportivo o alguna de sus filiales no tienen abonada su nómina el día 1.

El club también está cumpliendo con los proveedores y con los acreedores. De hecho, desde que Tino se hizo cargo de la presidencia, Hacienda ya ha descontado en torno a 4,7 millones de euros de deuda privilegiada.

Estructura

El club ha profesionalizado algunas áreas que necesitaban un impulso

En apenas un año, el Deportivo ha crecido estructuralmente con el refuerzo de algunas áreas que precisaban un impulso. Creó varias direcciones importantes, como la financiera, y cerró un organigrama profesional potente que queda así: asesoría jurídica: Jesús Sánchez Veiga (despacho de Garrigues) y Óscar Rama; dirección económico financiera: José González-Dans; gerencia: Pablo Pereiro; dirección deportiva: Ernesto Bello (secretaría técnica), Richard Barral (planificación deportiva) y Alberto Gil (cantera); dirección de seguridad: Juan Lagarda; dirección comercial: Ignacio Martínez Dopico; dirección de comunicación: Gabriel Barrós.

Cantera

Potenciación del fútbol base

El fútbol base es una de los grandes retos que se ha marcado el consejo de administración de cara al futuro. Pero para que dé frutos, ya ha empezado a trabajar. Fernando Vidal, máximo responsable del área deportiva, ha apostado por profesionalizar el fútbol base. Para eso, fichó a Alberto Gil (ex del Valencia y del Real Madrid) que desde el pasado verano dirige la cantera. En este cambio hubo también potenciación del área de seguimiento de futbolistas y una reestructuración en los equipos técnicos de los diferentes equipos, siendo las dos incorporaciones más destacadas las de Manuel Mosquera para entrenar al Fabril y la de José Ramón, al frente de los juveniles de División de Honor, que están realizando una sensacional temporada.

Puesta a punto

Inversión para adecentar las descuidadas instalaciones

Más allá de las grandes acciones que implica la dirección de un club, el consejo se encontró a su llegada con unas instalaciones bastante descuidadas cuyo arreglo tuvo que acometer. Los focos del estadio, los banquillos, el palco, asientos en Abegondo, césped tanto de la ciudad deportiva como de Riazor... Son algunas de las obras acometidas.

Plano deportivo

Ascenso a Primera División

Con una plantilla descompensada que pedía a gritos incorporaciones, el nuevo equipo directivo trabajó bien el mercado de invierno de la temporada pasada y eso sirvió al Deportivo para aguantar el tirón final y lograr el necesitado ascenso.

Transparencia

El club publica en su web cuentas, convenios, presupuestos...

Conocer las cuentas anuales, el presupuesto, el informe de auditoría o la memoria del Deportivo ya no es una tarea de desgaste. El consejo, en su promesa de transparencia, ha publicado en su web toda esta documentación, además de los estatutos de la entidad o convenios alcanzados con instituciones. Del mismo modo, cada domingo da a conocer la asistencia a Riazor. Las claras explicaciones ofrecidas por Tino Fernández tras firmar el acuerdo con Hacienda es otro ejemplo de esta línea.

Dentro de esta apuesta por la transparencia, solo se echa en falta más información sobre la plantilla, por ejemplo, en lo que a cláusulas de rescisión se refiere.

Remuneración

Ni el presidente, ni los consejeros cobran

Como promesa electoral que era, Tino Fernández sometió a la junta la eliminación del sueldo de los consejeros para evitar que en el futuro puedan repetirse los abusos del pasado. Solo Lendoiro llegó a ganar de forma oficial unos nueve millones de euros a pesar de haber arruinado al Deportivo.

Capital social

En marcha la ampliación de capital de 7,8 millones de euros

Una de las últimas actuaciones del consejo ha sido la puesta en marcha (de forma oficial desde ayer) de la ampliación de capital de 7,8 millones de euros aprobada por la junta de accionistas por acuerdo expreso con la Agencia Tributaria.

Judicialización

El consejo se encontró 72 asuntos abiertos

Denuncias de dudoso recorrido contra el Zaragoza, expedientes FIFA, entrenadores sin contrato, futbolistas sin papeles, demandas de Lendoiro y familiares... Setenta y dos asuntos judiciales se encontró de los cuales se ha conseguido resolver un tercio.