Salen en libertad las dieciocho personas detenidas en A Coruña por la pelea de los ultras en Madrid

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Uno de los Riazor Blues detenidos abandona el cuartel de la policía
Uno de los Riazor Blues detenidos abandona el cuartel de la policía Marcos Míguez

Esta segunda fase de la Operación Neptuno se centra en los Riazor Blues, a los que la investigación señala también como responsables de la reyerta del pasado 30 de noviembre a orillas del Manzanares. Fueron detenidos en sus casas. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

18 dic 2014 . Actualizado a las 20:38 h.

Los 18 miembros de Riazor Blues detenidos esta pasada madrugada en A Coruña ya han sido puestos en libertad. Todos ellos abandonaron el cuartel con el rostro cubierto. Alguno de ellos cabizbajo, otros dirigiendo un mal gesto a la prensa.

La policía puso en marcha la segunda fase de la denominada Operación Neptuno contra los participantes en la reyerta que el pasado 30 de noviembre se saldó con la muerte del seguidor del Dépor Francisco Javier Romero Taboada Jimmy, tal y como han informado fuentes policiales. Los arrestos se han producido en sus domicilios. Al menos dos de los detenidos son miembros destacados de los Riazor Blues. La operación no está cerrada, según fuentes policiales.

El delito del que están acusados, riña multitudinaria, conlleva unas penas de entre seis meses y un año.

El operativo policial, ordenado desde Madrid, comenzó de madrugada y las detenciones se produjeron en torno a las ocho. Todos los arrestados son vecinos de A Coruña. Han sido trasladados a la comisaría de Lonzas, donde se les tomará declaración antes de pasar a disposición judicial. Aunque oficialmente la policía solo reconoce trece detenciones, otras fuentes apuntan que el número se eleva a la veintena.

Para llevar a cabo esta segunda fase, agentes de la brigada provincial de información de Madrid se desplazaron hace unos días a A Coruña para preparar y organizar las detenciones con sus compañeros gallegos, según informa EFE.

La policía ha detenido en la operación Neptuno a 58 personas desde el martes. Si se toman en cuenta las detenciones realizadas el día de la muerte de Jimmy, la cifra ronda los 80.

La mayoría de los arrestos de los últimos días tuvieron lugar en Madrid. Hay tres personas a los que se considera autores materiales de la muerte del ultra del Deportivo, un taxista de Parla de 33 años, un joven de Alcobendas de 21 y una tercera persona detenida también en Parla. Se les atribuye un delito de homicidio. A los demás -entre los que hay un militar de la UME y un guardia civil onubense-, tenencia ilícita de armas u objetos peligrosos y participación en riña tumultuosa. Los 41 detenidos ayer en Madrid han empezado a pasar a disposición judicial esta mañana.

También fueron detenidas el miércoles cuatro personas en Asturias. Son miembros de los Utra Boys del Sporting de Gijón, que viajaron a Madrid para participar en la reyerta al lado del Frente Atlético. Son enemigos de los Riazor Blues.