Cuatro jugadores del Dépor alcanzan los mil minutos

Fabián Bouzas LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Entre las muchas variantes técnicas y tácticas, varios jugadores han conseguido ganarse la confianza del técnico y han superado los mil minutos

17 dic 2014 . Actualizado a las 16:37 h.

En la victoria del Deportivo ante el Elche merced a la obra de arte con firma y sello de Luis Fariña, el club blanquiazul volvió a disponer de inicio con una formación 4-2-3-1, dejando atrás la defensa de cinco con la que había disputado las últimas jornadas y que, pese a mejora en el plano defensivo, no le había reportado victorias con el que seguir llenando el cajón de puntos.

La vuelta a la defensa de cuatro supuso una nueva variante de Víctor Fernández, que ha acostumbrado a la afición deportivista a variar nombres, esquemas y estilos en estas quince jornadas que llevamos de liga. Sin embargo, dentro de ese vaivén de esquemas y variantes, existe una serie de futbolistas que han permanecido practicamente invariables a los cambios y modificaciones realizados por el técnico aragonés. Cuatro futbolistas que cuentan con la confianza total del técnico, que ya han superado la barrera de los mil minutos de juego y que son fijos en los onces que ha dispuesto el equipo blanquiazul en este primer tramo de temporada; Sidnei, Luisinho, Juanfran y Medunjanin.

Llama la atención que tres de esos futbolistas -Sidnei, Luisinho y Juanfran- pertenezcan al bloque defensivo del equipo, que estuvo en entredicho a principios de temporada por la cantidad de goles recibidos, pero cuyas actuaciones en los últimos dos meses de curso han sido clave para la mejoría global del conjunto.

El futbolista que más minutos acumula en el equipo es Luisinho, que contabiliza un total de 1.256. El luso se ha hecho indiscutible como lateral izquierdo, aunque en las dos primeras jornadas comenzó de extremo -ocupando Canella el lateral zurdo-, y su rendimiento e importancia en el equipo no ha hecho más que crecer a cada jornada. Sus constantes subidas y su incansable trabajo los noventa minutos le ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición. Su reciente renovación hasta 2018 le confirman como uno de los baluartes de presente y de futuro.

El segundo jugador que más tiempo ha acumulado sobre el campo en esta liga es Haris Medunjanin. El mediocentro bosnio está siendo indiscutible para Víctor Fernández, participando en todos los partidos de liga y, salvo el de la primera jornada en Granada, siendo titular en los catorce partidos restantes. Su técnica y su pegada a balón parado tienen engatusado al técnico, aunque hasta ahora su rendimiento ha sido muy irregular y ha alternado buenas actuaciones con partidos muy poco acertados en lo individual. Por el momento, se antoja indiscutible para el técnico, aunque parece lejos de tener esa distinción en buena parte de la hinchada.

Sidnei y Juanfran son los siguientes con más minutos disputados, con 1.170 y 1.014 respectivamente. Ambos llegaron el último día del mercado de verano y, desde su debut con victoria frente al Eibar, han sido titulares en todos los partidos. Sidnei lo ha jugado todo desde que llegó, es un fijo entre los centrales y sus actuaciones están siendo sobresalientes semana tras semana. Juanfran, por su parte, comenzó jugando -al igual que Luisinho- como extremo, aunque desde que ocupó el puesto de lateral en la victoria 3-0 ante el Valencia, le ha quitado el puesto a Laure y su rendimiento está siendo de lo más positivo esta temporada.

Más allá de los mil

Al margen de estos cuatro futbolistas que han sobrepasado los mil minutos, hay otros que todavía no han alcanzado esa cifra, pero que han contado también con la confianza máxima del entrenador. Es el caso de Iván Cavaleiro, quien con 958 minutos, parece haberse consolidado en la titularidad, tras unos primeros meses de competición en los que era utilizado como revulsivo en las segundas partes. El otro jugador que alcanza los 900 minutos es Lopo. Pese a partir como teórico cuarto central, lo cierto es que el catalán parece estar por delante de Insua y Diakité en los planes del técnico y está respondiendo a las expectativas.

Estos son los nombres de referencia para Víctor Fernández, los futbolistas en quien más confianza ha depositado el técnico aragonés en su proyecto en el Dépor. A falta de la recuperación de jugadores importantes para el equipo como Lucas Pérez y Salomao, lo cierto es que ellos están siendo las constantes de este Deportivo variable e imprevisible, en el juego, en los resultados, en los esquemas y también en los nombres.