Víctor asegura que estar en descenso no genera una presión extra al grupo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Asegura que el Dépor viaja a Madrid sin complejos y con espíritu competitivo

29 nov 2014 . Actualizado a las 11:06 h.

Desde el lunes, el Deportivo está en puestos de descenso y mañana (12 horas, Canal + Liga y Gol T) visita el campo del actual campeón de Liga, un conjunto que se muestra intratable en su estadio y que podría dejar muy tocada a la escuadra gallega. Sin embargo, lejos de temer que esta situación pueda afectar psicológicamente a sus futbolistas, Víctor Fernández anuncia un Deportivo sin complejos y con espíritu competitivo al que la tabla clasificatoria no provoca una presión añadida.

Para Víctor «este año la presión siempre será la misma» por lo que considera que haber caído a uno de los tres últimos puestos «no es una cuota adicional». Y su convencimiento de que la falta de actitud mostrada en el Pizjuán no se repetirá mañana se debe a que el técnico maño sabe que sus futbolistas son conocedores de que «si no te pones a su altura, no tienes nada que hacer, porque no tenemos más técnica que ellos. Si queremos hacer algo, debemos usar sus mismas armas en cuanto a entrega, disputa...»

Y va más allá. Como el día anterior, había señalado Fabricio, Víctor Fernández advierte de que ir a empatar es perder. «No podemos limitarnos a defendernos, porque pierdes. De hecho, no hemos salido ningún partido a empatar. Siempre a ganar». Otra cosa es que, según como se desarrolle el duelo, entienda que un empate pueda ser bueno, pero no lo firma de inicio. «Si sé que vamos a estar a punto de perder, firmo ahora mismo el empate. Pero, es que vamos a ganar», argumenta.

Y hablando del Atlético de Madrid, el entrenador blanquiazul es consciente de que es inevitable referirse al balón parado, el gran arma ofensiva colchonera. Confía en que su equipo sepa hacer valer el trabajo realizado en las últimas semanas y que se ha traducido en buenas actuaciones en estas situaciones en los anteriores compromisos, pero advierte de que, aun así, es fácil que el rival de mañana acierte.

«La pregunta de cómo frenar el balón parado del Atlético se la habrán hecho todos los entrenadores de la Liga y de la Champions, porque hay pocos que se hayan quedado a salvo. Estoy convencido de que todos los entrenadores lo han preparado, han visto los vídeos, los movimientos... Hay dos cosas fundamentales: Tener un extraordinario lanzador y jugadores valientes con buen juego aéreo y que sean agresivos en la disputa. Esos dos puntos de partida, el Atlético los tiene. Si eso lo enriqueces con los movimientos adecuados, se da la combinación perfecta. Cuentan con uno de los mejores lanzadores del fútbol español (Koke) y tres o cuatro de los más determinantes en la finalización de estas acciones (Godín, Raúl García, Mandzukic...) Luego las tienen trabajadas, con movimientos adecuado. Y todo eso lo sabemos, pero luego es difícil».

El antídoto blanquiazul para la estrategia podría estar en la defensa de tres centrales que Víctor puso en liza contra la Real y de la que, en líneas generales, quedó contento. Pero no quiere dar pistas. «Si fuera una garantía de éxito, seguro que pondría los tres centrales, pero no es así. No voy a decir públicamente cómo voy a jugar. Sé cómo lo vamos a hacer. No tengo absolutamente ninguna duda. Hemos trabajado durante la semana una serie de variantes para elegir la mejor posible. Aunque tengamos la baja de Lopo, eso no significa que podamos apostar por el mismo sistema, porque también tenemos el comodín de Álex», expresó.

Variantes para frenar al que señala como uno de los candidatos al título. «Va a estar luchando por la Liga, sin duda. Ha incorporado jugadores que le pueden permitir más un juego de toque, de combinación. Quizá ha cambiado la velocidad de Diego Costa por la presencia en el área de Madnzukic, muy trabajado y fuerte en el área. Luego, el italiano es muy rápido y Jiménez muy bueno. Ha conseguido tener una plantilla más profunda en cantidad».