Tino desvela la escandalosa gestión de Lendoiro y anuncia reclamaciones

A. CENTENO / P. BARREIROS A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El presidente expuso a la junta una gran cantidad de irregularidades del anterior consejo de administración

26 nov 2014 . Actualizado a las 12:58 h.

Cuentas falseadas, ocultación a la Agencia Tributaria de cantidades, empleados trabajando sin contrato, futbolistas sin estar dados de alta en la seguridad social, jugadores sin permiso de trabajo, declaraciones de beneficios cuando el Deportivo realmente daba pérdidas... Son algunas irregularidades cometidas por Lendoiro, detectadas en la due dilligence y que Tino Fernández explicó ayer a los accionistas durante la junta celebrada en el Ágora. Unas anomalías que le han costado varios millones de euros al Deportivo y que, en algunos casos, seguirán privándole de importantes cantidades en el futuro. Por este motivo, el presidente del club anunció ayer su intención firme de que Lendoiro y sus consejeros tengan que responder por la deficitaria gestión realizada.

«Cualquier nueva cantidad que tenga que pagar el Deportivo por errores graves y negligencias cometidas por el anterior consejo, las vamos a reclamar. Se va a reclamar todo. Siempre hemos dicho que no vinimos a hurgar en el pasado, pero no ya nos llega con todos los gastos que se nos acumulan como para tener que hacernos cargo también de estos casos. Es que ni a propósito se podía haber hecho peor», explicó el máximo responsable de la entidad blanquiazul.

Entre las graves irregularidades relatadas ayer por Tino Fernández y que pueden representar un quebranto importante, además de la no declaración del IVA correspondiente al último pago por la venta de Filipe Luis, la más importante y que más preocupa al actual consejo de administración es la derivada del hecho de que el club presentara beneficios ejercicio tras ejercicio como consecuencia de falsear las cuentas. «Ganábamos dinero porque las cuentas eran falsas», afirmó Tino Fernández, que matizó que si hubieran reflejado correctamente la situación ahora se podrían compensar las pérdidas. Algo que de no arreglarse tendrá graves consecuencias en el impuesto de sociedades.

En este sentido, Tino Fernández sostuvo que el club está tratando de solventar el tema, pero asume que es una cuestión complicada y que probablemente haga mucho daño a la ya maltrecha economía blanquiazul. Por este motivo, el presidente del Deportivo prometió a los dueños del club que el consejo de administración que los representa reclamará judicialmente estas cantidades a Lendoiro y sus compañeros de consejo: «Este es uno de los grandes perjuicios al Deportivo y pediremos responsabilidades al anterior consejo de administración», insistió.