El Deportivo realiza cinco jornadas que recuerdan a otra época

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor encajó solo dos goles en el último mes, una racha que no alcanzaba desde la temporada en que se despidió de Europa

25 nov 2014 . Actualizado a las 10:12 h.

Del negro al blanco sin conocer los matices, este Dépor disfruta de una éxito bajo palos difícil de imaginar cuando comenzó la Liga. Completó las siete primeras jornadas como el más goleado, pero a esta racha le sigue ahora otra opuesta, pues acaba de encadenar las cinco siguientes con únicamente dos goles encajados. En el momento actual solo el líder Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Celta recibieron tan pocos goles en los últimos partidos.

Fabricio se revela como el gran protagonista de esta racha, pues se situó por primera vez bajo palos justo en el partido que la inauguró, la victoria por 3-0 contra el Valencia. Le siguieron de forma consecutiva tres empates a cero (a domicilio contra el Espanyol y el Córdoba), así como otro más el pasado sábado frente a la Real Sociedad. El único encuentro en que tuvo que recoger el balón de su portería sucedió en la derrota en el estadio de Riazor frente al Getafe (1-2), cuando Yoda y Lafita le marcaron los únicos goles recibidos.

Su equipo no conocía un momento como el actual en Primera División desde la temporada 2008-2009, la última en que pisó competiciones europeas, cuando en las jornadas finales, entre el 18 de abril del 2009 y el 10 de mayo, enlazó cuatro triunfos (0-1 en San Mamés, 2-0 al Almería, 1-0 al Valladolid y 1-2 en Huelva) y un empate (1-1 en Málaga). Acabó entonces el campeonato en el séptimo puesto de la clasificación, su mejor posición final desde el 2004. En aquella campaña disputó la Liga Europa y superó la fase de grupos, pero en dieciseisavos de final fue eliminado por el Aalborg danés.

Su gran problema es que este acierto en defensa apenas se vio acompañado por goles en la portería rival. Así, solo marcó cuatro (tres en el recordado partido contra el Valencia, obra de Mustafi en propia meta, Lucas y Toché, y uno más en las cuatro jornadas siguientes, el de Postiga al Getafe), que apenas le han servido para sumar seis puntos de quince posibles. El Madrid firmó un pleno de triunfos gracias a sus 21 goles a favor, el Athletic logró once puntos con seis tantos, y el Celta, ocho puntos con cinco dianas.