Tino Fernández reclamará a Lendoiro los quebrantos económicos heredados de su gestión

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El presidente del Deportivo desvela que el club tenía 72 pleitos pendientes y figuraba en una lista de morosos

25 nov 2014 . Actualizado a las 23:16 h.

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha anunciado en la junta de accionistas del club que va a reclamar a Lendoiro todos aquellos quebrantos económicos que tenga que pagar por su gestión, refiriéndose en concreto al IVA no declarado del último pago por la venta de Filipe Luis y a las consecuencias que tenga en el futuro el haber presentado beneficios durante años cuando, según sus propias palabras, «ganábamos dinero porque las cuentas eran falsas».

Fernández ha desvelado que al llegar al Deportivo descubrieron que el club tenía penientes 72 pleitos por la gestión de Lendoiro, un escandaloso legado que podría costarle al club muchos millones de euros.

El nuevo consejo del Deportivo ha admitido que cuando llegaron al club no se encontraron prácticamente documentación y descubrieron que la gestión de Lendoiro incumplió todo tipo de normas mercantiles y contables. Desde su llegada en enero, se han resuelto 22 de los 72 pleitos pendientes con antiguos jugadores y entrenadores. El responsable económico del club ha dado detalles sobre la investigación abierta por Hacienda por el IVA del traspaso de Filipe Luis al Atlético. Enrique Calvete ha explicado que la cantidad asciende a 360.000 euros a la que habría que sumar la multa, una cantidad que el nuevo consejo reclamará a Lendoiro. Además, el Deportivo figura en una lista de morosos por una deuda de 2.000 euros a una compañía energética.

El presidente del Deportivo ha criticado también la gestión de Lendoiro en cuanto a las relaciones que mantenía con el entorno. De esta forma, se vanaglorió de que después de mucho tiempo Riazor tenía en el último encuentro publicidad institucional del Ayuntamiento «pagada». También se ha referido a los problemas de goteras del estadio que se están inentando solucionar y que si existen es en parte por culpa de las malas relaciones del pasado. Tino Fernández se felicitó además por la recuperación de las buenas relaciones con los veteranos.

Junta numerosa

La junta de accionistas del Real Club Deportivo de La Coruña se ha celebrado con un quorum del 33 % y 43.785 acciones presentes o representadas. A las ocho y media de la noche, Tino Fernández agradeció la presencia a las cuatrocientas personas que se han citado en el Ágora y dio la palabra al abogado del club Óscar Rama. Sin duda, la junta era de las más numerosas que se recuerdan en cuanto a la presencia de accionistas en la sala.

El exabogado del club Germán Rodríguez Conchado ha denunciando en el arranque de la junta el sistema de votación, por ser contrario a los estatutos del club. Según Conchado el hecho de votar todos los puntos al final de la junta va contra el artículo 17 de los estatutos, que «dice que se tiene que votar punto a punto y no al final». Tras consultar los estatutos, Tino Fernández ha asegurado que se seguirá el sistema de votación que tenía previsto el Consejo porque el artículo al que se refirió Germán Rodríguez Conchado no fue inscrito en el registro mercantil y, por tanto, «no surte efectos ante terceros», según manifiesta el nuevo abogado.

En referencia a las cuentas del club, Fernández hizo referencia a que su consejo ha conseguido duplicar el contrato de publicidad con Abanca con respecto a lo que Lendoiro decía que tenía firmado. El presidente del Deportivo ha desvelado que gracias a Abanca se logró que al Deportivo se la aumentara el tope salarial hasta más de 15 millones con respecto a lo que en un principio la Liga le había asignado y que era solo de nueve millones de euros.