Pasado, presente y futuro a debate

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La junta de accionistas del año pasado tumbó las cuentas de Lendoiro.
La junta de accionistas del año pasado tumbó las cuentas de Lendoiro. césar quian< / span>

Hoy no habrá quórum y el consejo de administración informará mañana a los socios del estado del club y de las irregularidades cometidas por Lendoiro

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado, el presente y el futuro del Deportivo a debate. Los accionistas del club coruñés están citados hoy en el Ágora, a las ocho de la tarde en primera convocatoria, para la junta anual con más temas a tratar de la historia de la centenaria entidad. La falta de quórum (se someterá a votación la modificación de algunos artículos de los estatutos sociales por lo que hace falta un 50 % de asistencia) provocará que no sea hasta mañana, a la misma hora, cuando se celebre la esperada reunión.

Según el club, ya está asegurado el quórum de al menos el 25 % necesario para que mañana pueda someterse a votación los cambios estatutarios en lo referente a la ampliación de capital y la eliminación de la retribución del consejo de administración. Además, por el ritmo de retirada de acreditaciones, se espera que sean varios los cientos de accionistas que acudan a una cita que ha creado gran expectación por la importancia de los temas a tratar.

Inspección de hacienda

El consejo explicará cuánto puede costarle al club la ocultación del IVA de Filipe . Hacienda tiene abierta una inspección a raíz de que el club coruñés ocultara y, por lo tanto, no pagara 360.000 euros correspondientes el IVA de uno de los plazos de venta de Luis Felipe al Atlético de Madrid. Este hecho se produjo durante el mandato de Lendoiro, quien de comprobarse que esto fue así podría haber incurrido en un delito fiscal, castigado con pena de cárcel y multa tanto para la persona física responsable de la anomalía como para el Deportivo. El consejo explicará mañana en qué punto está el asunto.

Due diligence

Tino Fernández informará a los accionistas de las contingencias detectadas . A los pocos meses de llegar al Deportivo, el consejo de administración que preside Tino Fernández contrató la realización de una due diligence para conocer la realidad de la entidad. Era una promesa electoral, puesto que antes de ser proclamado presidente, aseguró que quería conocer de primera mano todo lo que había sucedido durante el mandato de Lendoiro y que, en el momento de las supuestas irregularidades repercutieran en la economía de la entidad, adoptar medidas legales. Mañana se espera que informe de lo detectado y de si tiene intención de acudir a la justicia.

Ampliación de capital

Compromiso con Hacienda de aprobar un incremento de seis millones de euros . Según ha venido insistiendo el Deportivo desde hace meses, el acuerdo singular con la Agencia Tributaria obliga a la entidad blanquiazul a aprobar en la junta de accionistas una ampliación de capital de, al menos, seis millones de euros. El consejo explicará mañana los pormenores de este proceso en el que el Deportivo se juega su futuro, puesto que si no se aprobase tendría que renegociar el pacto con Hacienda y, quizá, en unas condiciones peores.

Cuentas

Se someterán a votación los números del ejercicio 2012-2013 reformulados . La junta de accionistas del año pasado pasará a la historia por ser la primera que tumbó las cuentas presentadas por Lendoiro. Con anterioridad, la administración concursal ya trabajaba, por orden judicial, en la reformulación de las mismas. Estas, elaboradas por AD Cryex, serán las que se someterán mañana a juicio de los propietarios del Deportivo. Dado que el año pasado no se aprobaron ninguno de los puntos del orden del día, en esta junta, de forma extraordinaria, los accionistas deberán pronunciarse sobre dos ejercicios económicos, los de las campañas 2012-2013 y 2013-2014.

Votación

Solo habrá que levantarse una vez y el recuento estará informatizado. Años después de que Lendoiro instaurara un sistema de votación en el que solo tenían que levantarse de sus asientos los accionistas que discrepaban con su gestión, el nuevo consejo de administración hace desaparecer el sistema de dos únicas urnas (no y abstención) e instalará uno de tres (sí, no y abstención) de modo que todos los socios deberán acudir a depositar su papeleta. Eso sí, solo lo harán una vez, tras el último punto y el recuento estará informatizado, usando un código de barras.