A gusto con el nuevo esquema

José Luis Ribera EXDEPORTIVISTA Y ENTRENADOR

TORRE DE MARATHÓN

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de cinco defensas muestra muchas de sus virtudes cuando lo lleva a cabo un equipo que domina la posesión y el sábado quedó claro. Solo cuando el Dépor recuperó el balón se sintió verdaderamente a gusto con el nuevo sistema y fue capaz de incomodar al adversario, que perdió el protagonismo de sus interiores, obligados a retrasar su posición para no dejar mucho espacio a la espalda. Y la Real sin balón, baja el rendimiento.

No me sorprendieron los problemas del Dépor en la primera parte. Utilizó un sistema de mucha complejidad, difícil de que salga perfecto y de cerrar todos los espacios. Pese a que lo alineó por primera vez, se le vieron muchos aspectos buenos, por la disposición y la forma de atacar por las bandas, pero también algunas deficiencias. Me sorprendió, entre comillas, los tres jugadores que Víctor Fernández alineó de mediocentros. Es cierto que Medunjanin, Juan Domínguez y José Rodríguez ofrecen más posibilidades en la circulación del balón, pero ninguno ofreció una referencia posicional. Los cinco defensas se reducían muchas veces a los tres centrales, pero faltaba ese jugador tipo Wilk o Álex Bergantiños capaz de equilibrar y servir de punto de referencia para ayudar en contragolpes o en las subidas por la banda.

Se abrieron así muchos espacios y la Real se maneja bien en este contexto, con jugadores como Vela, Chory o Canales de una calidad muy alta de conducción. El Dépor creció gracias a sus llegadas por banda, especialmente por la derecha, donde José Rodríguez tiene recorrido, es potente y es un jugador que generas dudas si su equipo maneja la posesión.

Sobre la continuidad de este sistema, hay que tener en cuenta la baja de Lopo, porque el Atlético mete muchos balones al área, así que la posibilidad de los tres centrales daría un poderío mayor en esta zona. Sin embargo, habrá que ver si los jugadores de ataque de que puedas disponer se adaptan a jugar así. El que más dudas me genera es Lucas, por su carácter de extremo, pero el resto del equipo sí que son futbolistas a los que les puede venir bien este esquema.