Markel Bergara: «Trabajamos la posibilidad de que el Dépor juegue con tres centrales»

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Dice que Moyes disponía de esa información y que se la comentó a la plantilla

22 nov 2014 . Actualizado a las 10:28 h.

Markel Bergara (Elgóibar, 1986) triunfó en Riazor hace dos temporadas, pero asegura que pasó los peores minutos de su carrera.

-¿Por qué?

-Tengo un recuerdo malísimo, porque en el minuto 85 me expulsaron, íbamos ganando y pasé en el vestuario los quince minutos más largos de mi vida. Tengo un recuerdo malísimo.

-¿Lo seguía por la tele o no quería ni verlo?

-Subía un poco las escaleras, pero la gente me abucheaba, claro, así que me metía otra vez, pero volvía a salir a ver qué pasaba. No quería que nos metieran gol y sufrí muchísimo. Con decir que en la celebración aún tenía sudores fríos... así que no tengo muy buen recuerdo de aquel día.

-¿Viene a resarcirse entonces?

-La verdad es que sí (se ríe).

-¿Cómo es David Moyes?

-Es un entrenador de prestigio, que ha venido con mucho renombre y mucha masa social. Todo lo que mueve lo hemos podido ver en estos días, pero sobre todo ha venido con muchas ganas, por lo menos es lo que nos está transmitiendo esta semana. Ha estado muy encima de nosotros, creo que nos ha estudiado muy bien y la verdad es que se le ve muy motivado por este nuevo reto.

-Lo comparan con Toshack, que entrenó a la Real Sociedad y al Dépor.

-Evidentemente yo no coincidí con Toshack, pero los que sí lo hicieron comentan que se parece bastante en cuanto a la filosofía de juego y de entrenamientos. Creo que es muy británico. Toshack lo era y al nuestro de ahora se le nota en cuanto a partidos, en cuanto a entrenamientos y en cuanto a forma de ganar. Viene con esas ideas y creo que puede ser algo revolucionario en ese sentido.

-¿A qué se refiere?

-Creo que los latinos tenemos una forma de ver el fútbol, los entrenamientos y hasta la forma de preparar un partido diferente a ellos. No creo que sea ni mejor ni peor, porque los méritos de estos dos estilos de fútbol están ahí, pero sí es verdad que es diferente la forma de verlo.

-¿Les enseñó alguna característica del Dépor?

-Por ahora se ha ceñido mucho a nosotros, pero por lo poco que yo he podido ver de los partidos que el Dépor ha jugado hasta ahora creo que ha jugado partidos nada buenos contra rivales malos y luego contra Valencia y equipos así ha dado el nivel. Ha estado un poco como nosotros y sin coger la continuidad que es necesaria.

-Esta semana el Dépor ha probado la posibilidad de jugar con tres centrales ¿lo saben?

-Pues la verdad es que eso de los tres centrales sí que lo ha comentado el míster, lo trabajamos en el campo y esa información ya la conocían y se ve que el Dépor va a tener esa intención. Creo que tiene bajas importantes y nosotros también tenemos alguna, pero no hay excusas en este tipo de partidos, porque suele ser más importante el cómo que el qué.