Cuando el Dépor subió al ascensor

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

Aranzubia, Manuel Pablo, Aythami y Bruno Gama recuerdan la última visita de la Real Sociedad a Riazor, la triste derrota y el retorno a Segunda División

21 nov 2014 . Actualizado a las 14:30 h.

El Dépor recuperó aquel odiado apelativo de equipo ascensor de la mano de la Real Sociedad. Hace dos temporadas se precipitó de vuelta a Segunda tras el empujón final del próximo rival deportivista, que mañana (22.00 horas, Energy) regresa a Riazor. Aranzubia, Manuel Pablo, Aythami y Bruno Gama fueron titulares y para los tres primeros se repetía la historia del 2011, cuando en aquella ocasión el Valencia empujó a los coruñeses al abismo. En el 2013 la Real pisaba Riazor con la expectativa de un triunfo que la clasificase para disputar la Champions. Y lo lograron.

«Para mí aquellos dos partidos fueron los peores momentos de mi carrera deportiva. También fueron diferentes, porque en el primero no pensamos en el descenso hasta el final, pero en el otro hubo momentos de la temporada en que nos veíamos con más de un pie fuera», recuerda Aranzubia, quien disputó en entonces sus últimos minutos oficiales con la camiseta del Dépor.

Será difícil que Aythami se olvide de la temporada en que se despidió de A Coruña. «¿Muchas críticas? No fue un buen año para mí y tampoco para ninguno de mis compañeros, pero no guardo rencor. Si por algo se merece el Deportivo estar arriba, es por la afición tan fantástica que tiene», sostiene el actual central del Las Palmas. «Por la acumulación de días malos, para mí fue más duro este descenso que el anterior, en el que casi no pensamos en bajar a Segunda hasta el último día», reconoce.

Bruno Gama recuerda que saltó al campo «convencido de que lo podíamos conseguir y mis compañeros también y pensando que con el apoyo de la gente era posible. No era un partido de hablar, sino de pelear y cada uno a lo suyo. Ellos eran un buen equipo, pero nosotros teníamos ganas y teníamos conciencia de que era posible y lo intentamos hasta el final», asegura.

Manuel Pablo considera que aquella derrota no dejó cuentas pendientes. «No, porque ellos estaban jugando su partido y el pase a la Champions. No se desciende solo por un partido, sino por toda la temporada», afirma el capitán, el único de los cuatro consultados que sigue de blanquiazul y que destaca el potencial de aquella Real Sociedad y de esta, en la que podrían repetir hasta siete de aquellos once titulares. En el Dépor nada más que dos, él mismo y Juan Domínguez. «Tenemos que mirar para lo nuestro. Jugamos en casa, con lo que nos está costando sumar puntos aquí, y no podemos dejar escapar más puntos», avisa.