Los bancos ganan el pulso a Hacienda en el reparto del dinero embargado

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La jueza de primera instancia ha fallado que se lleven los 21,9 millones en litigio

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bancos han ganado el primer pulso a Hacienda en la lucha por los 21,9 millones de euros embargados en su día al Deportivo y sobre el que las entidades financieras sostuvieron siempre que tenían preferencia dado que el club les había firmado un derecho real de prenda. Así lo determinó en su fallo Marta Canales Gantes, magistrada del juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que da la razón en su demanda a Abanca y al Sabadell, condenando a la Agencia Tributaria a pagar las costas del proceso judicial. Hacienda tiene ahora un plazo de 20 días para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Esta sentencia significa que, inicialmente (podría quedar suspendida cautelarmente en caso de recurso), la deuda del Deportivo con la Agencia Tributaria aumenta en esta cantidad, elevándose así en aproximadamente 2,5 millones de euros anuales (1,25 en cada plazo) los pagos a Hacienda. Lógicamente esto provoca una reducción del débito a los bancos, que pasaría de 36 millones a 14,1.

El fallo emitido ayer da la razón a los bancos al entender la jueza que el derecho real de prenda debe prevalecer sobre el embargo, aun cuando este se realizara con anterioridad al vencimiento del préstamo sobre el que se estableció la prenda. Hacienda defendía que los bancos no tenían derecho a ejecutar estas cantidades hasta que venciesen sus créditos.

¿Y en qué beneficia o perjudica esta sentencia al Deportivo? Dado que los términos de la negociación del acuerdo singular que mantiene el consejo de administración con las entidades financieras es desconocido, no se puede determinar en qué medida afectará al futuro del Deportivo. Dependerá de las condiciones que pacten finalmente con los bancos. De momento, salvo suspensión cautelar, ya conoce las nuevas cuantías de los plazos a pagar a la Agencia Tributaria.

Posibilidad contemplada

No obstante, desde el club se ha venido sosteniendo desde hace tiempo que esta posibilidad de que los bancos ganaran el contencioso emprendido contra la Agencia Tributaria está perfectamente contemplada en las negociaciones y que, independientemente del resultado del litigio, el Deportivo no tendrá que sufrir más de lo previsto a la hora de hacer el pago total de toda su deuda.