Manuel Pablo cree que al Deportivo le falta «competir bien»

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El defensa no se rinde pese a la falta de minutos: «Estoy haciendo el papel de intentar ayudar»

16 nov 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

Cuando Manuel Pablo habla el vestuario del Dépor escucha. Cumplirá 39 años esta temporada, quizá la última que disputará como futbolista.

-¿En el plano personal pensaba que podía haber jugado algo más?

-Sí, el año pasado jugué 26 partidos y por eso los que deciden que me quede, porque yo quería quedarme, pero no era solo una decisión mía, sino también de la directiva y del entrenador, ven que juego casi dos tercios de la Liga y que puedo seguir ayudando. Me quedo con la intención de jugar, está claro, no de quedarme así. Pero luego hay un entrenador que decide y uno siempre quiere jugar, pero si el entrenador ha decidido hasta ahora no contar conmigo, intento ayudar a que la situación vaya lo mejor posible.

-El actual técnico ha reconocido que pensó en usted como segundo entrenador.

-A mí me llegó esa historia en el anterior descanso liguero, cuando tuvimos esas reuniones. Yo hasta ese momento no sabía nada. Al principio cuando hablé con él las opciones que me dijo fueron como jugador y estoy haciendo ese papel de intentar ayudar, de intentar sacar esto, de saber que es una temporada difícil, porque hay muchos jugadores nuevos, otros que llegaron tarde. Y hay que tratar de ajustar todo para sacar el mayor rendimiento.

-Se elogió entonces mucho su labor y su disposición para ayudar a los compañeros.

-Intento ser un ejemplo a la hora de entrenar... porque siempre he sido así. Soy de entrenar fuerte y creo mucho en eso. Cuando los jugadores no son estrellas yo creo que en el entrenamiento se pueden ganar cosas. Es una de las cosas del fútbol en que más creo. Es mi forma de dar ejemplo a todos: el primero en estar trabajando, el primero en atención, el primero en intentar hacer las cosas bien y después siempre das consejos.

-Si sigue sin jugar, ¿se replantearía su situación en diciembre?

-No, voy a seguir pensando como jugador hasta el 30 de junio sí o sí. Porque sigo entrenando bien, me veo bien y esto es largo y no sabes cuándo puede llegar la oportunidad.

-¿Hay mimbres para salvarse?

-Sí, pero hay que darse cuenta de que tenemos muchos jugadores nuevos, muchos que no han competido en Primera División. En estos casos pasa siempre lo mismo: son buenos y tienen que ir creciendo, pero es que nosotros no tenemos tiempo para esperar a que crezcan. Ahí está siempre la balanza. Nosotros tenemos que sacarle rendimiento desde ya, no vale ver cómo van creciendo. Tienen que darnos rendimiento y saber que esa exigencia la tienen que tener desde el primer día, pero también tienen que ir creciendo poco a poco, es difícil también para ellos, pero esperamos que con el trabajo y con todos den su fruto.

-¿Observa signos de mejora?

-Nos está arrastrando un poco las lesiones y tienes que tirar de jugadores que han de jugar fuera de su posición, que no es lo mejor. Intentas siempre buscar lo mejor para el equipo, pero no tienes todas las armas para sacar el mejor rendimiento. Esperemos ir recuperando gente. Estamos entrenando bien, pero después de esos entrenamientos nos está faltando competir bien.

-¿Se da cuenta de que habla como si fuera entrenador?

-No, estamos hablando de fútbol (se ríe). Sigo pensando como futbolista. Antes era de los que no veían partidos y con los años... ahora soy de los que me gusta ver partidos y jugadores y cosas de esas.

-Recomiende alguno.

-Hay equipos que me llaman la atención, como el Borussia Dortmund. Me gusta, aunque ahora en Liga está mal. Es un equipo que saca mucho rendimiento a los jugadores que tiene y me gusta la idea que tienen de fútbol y la filosofía del entrenador. No lo conozco, no sé cómo trabaja, pero me parece que hace jugar muy bien a su equipo y que saca mucho rendimiento a los jugadores que tiene.