Lucas da dos pasos adelante

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Salió a correr por primera vez desde la lesión y visitó al médico que obró el milagro de la recuperación de Contador para la Vuelta a España

15 nov 2014 . Actualizado a las 18:13 h.

Quizá desde ayer Lucas esté dos pasos más cerca de reaparecer con el Dépor. El delantero cumplió una jornada clave en su recuperación, después de la contusión en la rótula que había sufrido en el partido del pasado 26 de octubre contra el Espanyol. En el entrenamiento matinal por primera vez salió del gimnasio para correr durante unos quince minutos. Fue muy suavemente, al trote, con un llamativo vendaje que partía de la rodilla izquierda y subía por el muslo, y acompañado por Carlos Lariño, uno de los médicos del club, pero la sonrisa del jugador cuando se retiraba a los vestuarios lo decía todo. «Veo que la lesión va progresando. Ya puedo trotar y empezar a hacer cosas», declaró.

El segundo paso lo dio por la tarde, cuando se desplazó a Madrid para visitar la consulta de Manuel Leyes. Este médico ourensano de 43 años, colaborador habitual del traumatólogo del Deportivo Rafael Arriaza, es especialista en Medicina Deportiva y cirujano traumatólogo de la Clínica Cemtro. Acaba de operar a la también gallega Begoña Fernández, jugadora del Vardar macedonio y de la selección española de balonmano, de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Con anterioridad, el doctor Leyes había saltado a los medios de comunicación como el médico que obró junto a Alberto Contador la milagrosa recuperación del ciclista para correr la Vuelta a España, que ganó el pasado septiembre, tras la brutal caída que le había obligado a retirarse del Tour.

En conversación con La Voz de Galicia, el galeno explicó que Lucas padece un dolor en la rodilla izquierda que le incapacita para jugar al fútbol. «Es al iniciar la carrera. Cuando echa la pierna hacia atrás para arrancar y extiende la cadera, ya siente ese pinchazo. En otras posiciones, como de cuclillas, no siente nada», añadió.

Inyecciones

Leyes señaló que Lucas padece «un pequeño levantamiento en el periostio [la membrana que recubre los huesos] de la rodilla izquierda». Por este motivo, el traumatólogo le inyectó anestésico local y antiinflamatorio. Gracias a la ayuda de un aparato de rayos X el pinchazo alcanzó justo el lugar donde sufre esa pequeña inflamación. «La inyección de Rafa Arriaza ya le había ayudado mucho -reconoce Leyes-, porque le permitía hacer ejercicios que antes le resultaban imposibles». Arriaza le había pinchado el pasado martes. Desde entonces el jugador había podido avanzar de forma significativa en su recuperación, hasta la breve carrera que protagonizó ayer por la mañana sobre el césped.

«Confiamos en que al bajar la inflamación del periostio el dolor remita y el jugador pueda volver a entrenarse con normalidad», añadió Manuel Leyes, quien recomendó a Lucas «un fin de semana de tranquilidad y que el lunes el doctor Arriaza lo valore de nuevo en A Coruña».

El traumatólogo eludió concretar plazos para la vuelta del mediapunta a los terrenos de juego, pero se manifestó convencido de que con este tratamiento, llevado a cabo en sintonía con los servicios médicos del Deportivo, «el jugador saldrá adelante pronto».