Un estilo de juego de mentirijillas

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor dominó, pero con el centro del campo desconectado, y no chutó con tino hasta que salió Postiga

02 nov 2014 . Actualizado a las 16:21 h.

El Dépor quitó el balón al Getafe, pero apenas supo qué hacer con él y así los tres puntos volaron de Riazor. Sin profundidad más allá de las carreras de Cavaleiro o los pelotazos de Sidnei, los coruñeses lo vieron más claro para jugar a lo ancho y se acabaron estrellando.

Dominio

Los centrales del Dépor, los que más pases dieron . Pese a que el Dépor dominó en cifras generales el partido (56 %- 44 %), sus centrales fueron los que más pases dieron: Insua hizo 63 y Sidnei, 55. En realidad, por las botas de ambos pasaron más balones que por las de ningún otro. El mediocentro del Getafe Lacen dio 50 pases, Medunjanin uno menos, 49, y Luisinho llegó hasta los 47. En cambio, Cuenca, uno de los referentes en ataque de su equipo, apenas dio trece pases, de los que ocho llegaron a su destino. Y es que en cuanto a seguridad en los pases, entre aquellos que arrancaron el partido Juan Domínguez acabó con un 93 % de acierto, Fariña, que fue sustituido al descanso por una lesión en la pierna izquierda, con un 92 % e Hinestroza un 88 %.

Sanciones

Solo siete faltas, pero hasta dos veces amonestado . Hay dos maneras de medir la intensidad y la concentración de un equipo en el juego: a través de las faltas y por las entradas con robo. En esta primera faceta el Getafe venció por un contundente 7-23. En el Dépor solo Wilk cometió más de una (dos), aunque el Dépor fue amonestado con dos tarjetas amarillas, una para el propio mediocentro polaco, sustituido al descanso, y otra para Cavaleiro en su única falta de todo el partido. Lafita, el único sancionado del Getafe, hizo cinco faltas y Lacen, cuatro. Víctor Fernández se ha referido en varias ocasiones a que el Dépor ha de activarse mucho más y ser más agresivo, porque no se trata de un equipo violento. «No lo somos -subrayó entonces el propio técnico-, somos unas madres». En cualquier caso, el Dépor se destaca como uno de los equipos que más amarillas ha recibido de la Liga, nada menos que 31 en diez jornadas.

Intensidad

Tres deportivistas acabaron sin ninguna entrada con robo . En cuanto a las entradas con robo, el cuadro coruñés ganó 15 de 28 y el Getafe 23 de 30. Insua y el visitante Hinestroza, autor de la jugada del segundo gol, acabaron el encuentro con cuatro. Cinco deportivistas acabaron el choque sin ganar ninguna: Medunjanin, Juan Domínguez y Cuenca, quienes formaron en el once, así como Canella y Toché, que salieron más tarde.

Concentración

Paupérrimo porcentaje de triunfo en los duelos aéreos . Otro aspecto que habla de una supuesta desconexión deportivista a lo largo del partido es el de los duelos aéreos. El Dépor solo se llevó la tercera parte de los que disputó, es decir, 7 de 21. El líder liguero de esta faceta es el Atlético de Madrid, que de media se impone en más del 56 %, pero es que el Córdoba, próximo rival deportivista (el viernes día 7 a las 20.45 horas, televisado por Canal+ Liga y GolT), gana casi el 53 %. Contra el Getafe, Postiga e Insua protagonizaron dos cada uno y en ambos triunfaron. Es cierto que en las filas blanquiazules no jugaron los dos líderes en esta faceta: Lopo, con una media de 2,3 duelos aéreos ganados por partido, y Álex Bergantiños, con 1,8. Por el cuadro madrileño Velázquez se llevó los tres por los que pugnó, mientras Escudero se impuso en dos de los tres que intentó.

Delanteros

El equipo con menor proporción de goles de sus «nueve» . Hasta el arranque de esta jornada, el Dépor se destacaba como el equipo de la Liga con menor proporción de goles de sus delanteros centro, apenas un 18 %. Con el estreno anotador de Postiga este porcentaje se ha incrementado, pero de los once marcados hasta ese momento solo Toché, autor de dos, salvaba el honor de los delanteros. Cavaleiro, quien había marcado en el estreno liguero en Granada, no había jugado como nueve hasta el recordado partido contra el Valencia.

Estreno

Postiga, el único que remató entre los tres palos . La derrota deportivista se fraguó desde su menor número de remates. Pese a tratarse de un equipo que aspira a generar más ocasiones y más claras que el adversario, el Getafe también le ganó este pulso por un claro 9-15. Pero en cuanto a disparos entre los tres palos, el margen se estrechó hasta casi igualarse: 2-3. Eso sí, los dos únicos disparos del Dépor llegaron por parte de Postiga, quien ingresó al campo tras el descanso: el del cabezazo que repele Guaita y el del gol. Los del Getafe correspondieron a Lafita (que marcó), Velázquez y Diego Castro. Cabe recordar que en el primer gol visitante Yoda disparó al poste.