El déficit patrimonial heredado de Lendoiro alcanza los 96 millones a pesar de la quita

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Disminuye en 24 millones de euros al contabilizarse como ingreso de este año la rebaja concursal

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los accionistas del Deportivo tienen a su disposición en el club desde ayer los nueve documentos que necesitan analizar antes de afrontar la junta del próximo 25 de noviembre. Las cuentas de los ejercicios 2012-2013 y 2013-2014 con sus respectivas memorias e informes de auditoría, los presupuestos de la pasada campaña y la presente, las condiciones de la ampliación de capital, la propuesta de modificación de los estatutos y las posturas que defenderán los actuales rectores del club en cada uno de los puntos del orden del día. En total, nueve documentos para conocer la situación real del club a 30 de junio y que establece que la herencia de Lendoiro se traduce en un agujero patrimonial de 95,9 millones de euros una vez contabilizada como ingreso la quita.

En el anterior balance, realizado por la administración concursal a instancias del juez, figuraba un patrimonio neto negativo de 120 millones. Como tras la aprobación del convenio de acreedores, el club está obligado a contabilizar el total de la quita con los intereses (38,2 millones de euros) como un ingreso de este ejercicio, el club dio unos beneficios después de impuestos de 24,5 millones, por lo que el déficit patrimonial descendió.

Superávit

El club anuncia un «beneficio» de 24,5 millones de euros

Las cuentas del ejercicio 2013-2014 que el consejo someterá a votación de los accionistas recogen un beneficio neto, después de impuestos (10,7 millones) de 24,5 millones de euros. En realidad es un superávit ficticio porque el Deportivo ha tenido que incluir como ingresos financieros derivados del convenio de acreedores 38,2 millones, por la quita e intereses que no tendrá que pagar.

Tasaciones

Ya no aparece el valor de la plaza en Primera

Una de las artimañas que utilizaba Lendoiro para maquillar las cuentas era contabilizar el valor de la plaza en Primera División, ya hubiera estado ese año el club en la máxima categoría del fútbol nacional, como en la de plata. Cada año recogía 18,6 millones de euros por este concepto. El actual consejo de administración, dado que el año pasado el Deportivo militó en Segunda y las cuentas son sobre ese ejercicio, no incluye la plaza en Primera. Tampoco en Segunda.

Concesiones

Se mantiene la tasación del estadio pero se ha regularizado su inclusión en el balance

Otro de los artificios que permitían a Lendoiro cuadrar las cuentas eran las tasaciones de las concesiones administrativas. Así, en cada ejercicio recogía en el activo 18 millones de euros del estadio de Riazor y más de cinco del Playa Club. El nuevo consejo, una vez que ha troceado el complejo hostelero y alquilado los derechos, ha quitado de las cuentas el valor de la concesión. En cuanto al estadio sí aparece, aunque con el valor una vez descontada la amortización.

La junta

Tino Fernández pide el voto en contra para la gestión realizada por el anterior consejo

En la documentación que desde ayer se está entregando a los accionistas que así lo han solicitado, el consejo de administración ha incluido sus propuestas de voto para la junta del día 25 de noviembre. Tino Fernández y su grupo de colaboradores pedirá el voto contrario para dos de los puntos. Se trata del 1.2 y el 3.2.1, que son los concernientes a la gestión realizada por Lendoiro en la temporada 2012-2013 (la del descenso a Segunda) y el primer tramo de la 2013-2014.

Ampliación de capital

Los actuales accionistas podrán suscribir títulos hasta 7,8 millones, el resto hasta 6

En el orden del día de la junta figura una ampliación de capital que podría llegar a los 7,8 millones de euros. El club establecerá cinco fases, reservadas las dos primeras a los actuales accionistas, que podrán suscribir hasta el máximo de capital social, con un límite cada uno de noventa mil euros. A partir de la tercera, si no se han cubierto seis millones de capital social, será este el máximo de acciones que el club pondrá a disposición de los no socios (con el mismo límite individual), con preferencia para los abonados no accionistas en la tercera fase y patrocinadores, empresas colaboradoras y proveedores en la cuarta.