Un Deportivo nuevo y renovado

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los futbolistas del Dépor aplauden a la afición de Riazor al término del partido del pasado domingo contra el Valencia.
Los futbolistas del Dépor aplauden a la afición de Riazor al término del partido del pasado domingo contra el Valencia. CéSAR QUIAN< / span>

Presentó una alineación con una media de 25 años, solo de más edad que la del Valencia

22 oct 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

El Dépor puso la primera piedra de su reconstrucción frente al Valencia. A los tres puntos y a las sensaciones recuperadas de un equipo por fin acorde a las expectativas de permanencia se unió la fundación de un once nuevo y fresco, que se reveló capaz de golear a la revelación liguera. La media de edad de la alineación blanquiazul llegó a los 25,1 años, solo mayor que la del rival del domingo. Este puso en liza a la plantilla más joven del campeonato, pues apenas superó los 24 años de promedio.

A la hora de la verdad, sobre el terreno de juego Víctor Fernández no solo destrozó el tópico de apelar a la veteranía y la experiencia para salvar situaciones comprometidas, sino que su apuesta llegó de la mano de once futbolistas que apenas se conocían hace un par de meses. El Dépor formó el domingo con Fabricio, Juanfran, Insua, Sidnei, Luisinho, Wilk, Medunjanin, Cuenca, Fariña, Lucas y Cavaleiro. De este grupo, siete jugadores llegaron en verano (solo Fabricio, Insua, Luisinho y Wilk ascendieron la pasada temporada a Primera División), además de que el portero se situaba bajo palos por primera vez esta temporada.

Promesas

En las filas del equipo coruñés únicamente Luisinho y Medunjanin soplaron ya las 29 velas, mientras hay que recordar que Insua y Cavaleiro acaban de acudir a las últimas convocatorias de las selecciones sub-21 de España y Portugal. La afición de Riazor disfrutó así de un encuentro que dio cancha a algunas de las perlas más importantes de la Liga, pues en la alineación del Valencia tan solo Javi Fuego y el exdeportivista Barragán superaban los 26 años.

El del Dépor se convirtió en todo un salto hacia la renovación. No solo porque respecto al duelo para olvidar del pasado día 5 en Sevilla cambiaron nada menos que seis futbolistas (más de la mitad del once), sino también desde su media de edad, rebajada ahora en dos años, pues entonces fue de 27,1. Tres de aquellos jugadores habían alcanzado la treintena (Lux, Lopo y Toché), mientras Fariña, con 23 primaveras, se destacaba como el blanquiazul más joven.

En la pasada jornada el equipo che, que compuso su plantilla a golpe de talonario, se reveló como el único que bajó de los 25 años de media en su alineación. Pero también es cierto que entre los ocho equipos con los equipos titulares más jóvenes, cinco (el Dépor, el Córdoba, el Almería, el Granada y el Eibar) pelean por la permanencia y actualmente marchan clasificados entre los diez últimos de la clasificación.

Además, otro dato a subrayar es el de que el Barcelona, el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, que representan a algunas de las canteras más importantes del campeonato, compusieron alineaciones por encima de los 27 años de promedio.