Dépor- Valencia: Cuenta nueva para una vieja deuda

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Víctor Fernández introducirá cinco cambios para tratar de enderezar el rumbo a costa del Valencia

19 oct 2014 . Actualizado a las 16:11 h.

Después de una semana de reuniones entre los diferentes estamentos deportivos del club y otra de aumento de intensidad y nivel en los entrenamientos, el Dépor se juega esta tarde (17.00 horas, Canal + Liga y Gol T) incluso mucho más que tres puntos: su credibilidad.

El descalabro del Pizjuán sirvió, inicialmente, para que todos los implicados entonaran su parte de mea culpa, analizaran errores y propusieran soluciones. Una especie de borrón para una nueva cuenta que no está en previsión que se inicie contra un contrincante cualquiera, sino contra un viejo y odiado rival: el Valencia.

Veinte años después de que González se hiciera un hueco de honor en el listado de enemigos del deportivismo, el partido contra el conjunto che se presenta como ese en el que es obligado que haya un punto de inflexión. Ya no valen disculpas, solo hechos. Y, más allá del resultado, que obviamente prima, la hinchada quiere ver un cambio de actitud. Un equipo que presione, que sepa a qué juega, que junte sus líneas y que sea eso: un equipo.

Un once novedoso

Con estas premisas, Víctor Fernández prepara una auténtica revolución en el once. Tal y como anunció el pasado viernes y como ha venido trabajando durante toda la semana, cambios en todas las líneas menos la portería.

En defensa, regresa Insua, que no juega desde la segunda jornada contra el Rayo, que actuó infiltrado y muy mermado. Además, Juanfran recuperará su posición de lateral en detrimento de Laure. En el doble pivote, Víctor seguirá apostando por la calidad técnica de Medunjanin, que en esta ocasión estará respaldado por Wilk, que pasa de ser uno de los descartes del pasado verano a titular hoy. En ataque, el técnico zaragozano quiere velocidad y regate. Así, de inicio se espera que forme una línea de tres, con Cuenca por la derecha, Fariña en la izquierda y Lucas Pérez de enganche con Iván Cavaleiro, que actuará de punta. No obstante, por lo visto el pasado jueves, cuando movió este equipo, el coruñés puede intercambiar continuamente su posición con Fariña e incluso con Cuenca para entrar por la derecha y engatillar con la izquierda, su pierna buena.

Lopo y Manuel Pablo, fuera

Pero la revolución del técnico no se queda en el once inicial. Incluso la convocatoria tiene tintes renovadores. Manuel Pablo y Lopo, los dos veteranos de la plantilla, se quedan fuera y entran dos de la casa: Insua y Juan Carlos, que vivirá su primera convocatoria oficial esta temporada. Ambas ausencias parecen comprensibles en tanto en cuanto sobra un central y el catalán ha entrenado mermado durante la semana con un fuerte catarro. En el caso de Manuel Pablo, al retrasar la posición de Juanfran, Víctor se encontraría con dos laterales en el banquillo (Laure y el canario) y apuesta por el madrileño para el banquillo.

Muchos movimientos en busca de soluciones para un Deportivo que en Sevilla tocó fondo y que intentará reactivarse contra un Valencia al que el fútbol está tratando excesivamente bien este año para los méritos que ha hecho hasta el momento. Regalos del rival, errores arbitrales y una pizca de suerte han contribuido a que el equipo de Nuno, que regresa a Riazor doce años después de abandonar A Coruña, se presente como tercer clasificado de la competición tras ceder solo dos empates. Toda la suerte que le ha faltado a un Dépor que hoy quiere iniciar una nueva cuenta frente a un viejo enemigo que no pierde en Riazor desde hace 11 años.