La revolución que viene

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Víctor Fernández prueba dos onces alternativos, ambos con muchas novedades respecto al habitual

17 oct 2014 . Actualizado a las 12:38 h.

Víctor Fernández anunció la semana pasada que iba a agitar el árbol de cara a la visita del Valencia y ayer en Abegondo se pudieron ver las primeras sacudidas. El técnico organizó dos partidillos en los que dispuso un par de presumibles onces titulares muy distintos al que saltó al césped del Sánchez Pizjuán.

Intocables

Cinco jugadores fijos en ambas pruebas

Lux, Luisinho, Fariña, Cuenca y Cavaleiro. Esos cinco jugadores fueron las únicas piezas fijas en ambas pachangas. El meta estuvo entre lo poco salvable de la sonrojante derrota de Sevilla. Aunque sus actuaciones en encuentros como el del Real Madrid o el Celta habían puesto en duda la titularidad del argentino, el míster optó por su continuidad bajo palos y la cita andaluza podría haber servido para darle confianza.

Luisinho también ha mantenido el tipo en medio del desastre y además se ve favorecido por la falta de alternativas para el puesto. El otro lateral zurdo, Canella, es baja por lesión, y Seoane no cuenta para Víctor.

Fariña no ha mantenido el gran nivel que insinuó en pretemporada, pero la campaña apenas ha arrancado y el futbolista cedido por el Benfica tenía marcado el duelo contra el Valencia desde el primer día del curso. Dos viejos amigos militan (sin jugar apenas) en el equipo rival. Además, es muy probable que el de Villa Fiorito vuelva al puesto de enganche, donde se siente más cómodo.

Cuenca recibió ayer el alta y el técnico ha contado con él cada vez que su físico se lo ha permitido. Es probable que frente a los de Nuno arranque desde la banda derecha. En la contraria podría estar Cavaleiro, que en los partidillos también se ubicó en punta.

Defensa

Un cambio en la pareja de centrales y la duda del lateral

Lopo y Sidnei no formaron juntos en ninguna de las pachangas de Abegondo. El primero tuvo como compañero a Diakité, cuya zancada podría resultar útil ante una línea ofensiva tan veloz como la ché. Mientras, el brasileño mezcló con Insua, que ha desterrado por fin sus problemas físicos, en un dúo que apuntaba a titular hace mes y medio.

En el lateral derecho, Juanfran podría retrasar su posición para suplir a Laure, aunque las prestaciones defensivas del capitán le dan cierta ventaja sobre el ex del Betis de cara al duelo con el temible tridente ofensivo del Valencia.

Centro del campo

Probable regreso al doble pivote

El esquema planteado por el entrenador en las dos pruebas de ayer fue el 4-2-3-1. Bergantiños y José Rodríguez, pareja en el primer ensayo, prometen un mayor despliegue físico. Además, Medunjanin viene de jugar dos partidos completos con su selección y Wilk apenas ha tenido minutos, pese a que estuvo bien cuando saltó al campo en el Pizjuán.

Ataque

Ilusionante estreno de Lucas y baja de Postiga

Si Fariña y Cuenca se reparten el extremo derecho y la mediapunta, Caveleiro, Lucas y Toché son los tres candidatos a las plazas de extremo izquierdo y delantero centro. Aunque el portugués ocupó ambas posiciones en los partidillos, lo más probable es que parta de la segunda línea, ya que el propio Lucas aseguró hace un par de días no encontrarse todavía al cien por cien. El coruñés dispondrá casi seguro de minutos este domingo, en un estreno esperadísimo en Riazor. De este modo, Toché se mantendría en el once ante la ausencia del lesionado Postiga.