Lucas Pérez, el jugador más esperado del Dépor

p. barreiros / j. m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El mediapunta ultima su debut con las expectativas desbordadas en afición, equipo y técnico

15 oct 2014 . Actualizado a las 10:52 h.

Todos quieren ver a Lucas, que se prepara para debutar el domingo (17.00 horas, Canal+ Liga y GolT) contra el Valencia en Riazor. Los compañeros suspiran por su atrevimiento y capacidad para desbordar rivales para asistir o chutar, Víctor Fernández ansía su descaro y capacidad de liderazgo, mientras la afición encuentra en él una suerte de hijo pródigo que regresa a A Coruña repleto de ganas por sostener al Dépor de sus amores en Primera División.

¿Está listo para jugar dos meses después de su lesión en el Teresa Herrera?

Lucas se lastimó por dos veces en el muslo derecho, más concretamente en el recto, el músculo que los futbolistas más utilizan a la hora del disparo. Primero, en agosto en la final del Teresa Herrera, cuando debutó ante su afición en una cita largamente deseada por el jugador. Y, hace poco más de un mes, en el amistoso de A Laracha en hierba artificial, una superficie rígida y que castiga más el físico de los futbolistas que un campo de hierba natural. Ahora lleva semanas de preparación al lado de sus compañeros y, aunque su estreno en Sevilla parecía prematuro, los quince días transcurridos desde aquella convocatoria (no salió del banquillo) le ayudaron a apuntalar su puesta a punto.

¿Por qué se piensa que será tan importante en este Deportivo?

La respuesta a esta pregunta se podría resumir en una frase que Víctor Fernández espetó a sus futbolistas durante un entrenamiento reciente: «¿Pero vosotros veis lo que os está haciendo un cojo?». Con una plantilla variada en cuanto a registros de ataque, el técnico no dispone de muchos futbolistas capaces de subirse el equipo a la espalda y partirse la cara frente al adversario. Lucas es como juega. Extrovertido y descarado en las distancias cortas, el futbolista coruñés es capaz de contagiar a la afición y a sus compañeros con una forma de ser y jugar sin doblez alguna. Está loco por triunfar en A Coruña. Así lo describe el exdeportivista Víctor Sánchez del Amo, quien lo sufrió como rival en Grecia, él desde el banquillo del Olympiakos y el coruñés como jugador de uno de sus grandes rivales, el PAOK de Salónica: «Es un jugador muy importante. Tiene un perfil de juego que no pasa inadvertido. Es determinante y tiene capacidad para liderar y ser una referencia en el juego ofensivo del equipo. Tiene desborde, disparo y balón parado, así que claro que es importante, tiene que serlo en cualquier equipo».

¿Qué se cree que aportará al juego de ataque que plantea Víctor Fernández?

En opinión de Sánchez del Amo, Lucas «debe ser una referencia ofensiva por sus características y si además, anímicamente, tiene tantas ganas de jugar en su casa, pues mucho mejor». El fútbol del jugador deportivista está repleto de descaro y de jugadas brillantes. Como buen mediapunta a menudo saca a relucir su visión de juego en beneficio de sus compañeros, pero también es capaz de golear. En su última temporada en Grecia acabó el campeonato con nueve goles, una cifra nada desdeñable para un futbolista que no actúa como delantero centro. Así fue el gol que marcó en el Karpaty ucraniano y que recorrió las redes sociales: después de un saque de esquina desde la banda derecha enganchó el balón con la pierna izquierda para que se colase por la escuadra desde unos dieciocho metros de distancia.

¿En virtud de sus cualidades cuál es su posición ideal en el esquema?

En el Dépor Lucas parece destinado a jugar por la derecha. Aunque se trata de un futbolista zurdo, Víctor Fernández aspira a aprovechar su facilidad para el regate y el disparo antes que sus centros desde la banda. Retrasaría así a Juanfran al lateral, donde el exbético ha reconocido jugar más cómodo, y conformaría una banda de gran talento. En las otras posiciones de la mediapunta aparecen otros especialistas, como Fariña, quien se desenvuelve mejor como la zona central y más cerca del área, mientras la polivalencia de Cuenca, ambidextro, le permite adaptarse a la izquierda.

Desde esta posición ya marcó el gol del empate momentáneo contra el Celta en Balaídos. Para el exdeportivista Víctor, «no tiene problemas en partir desde cualquier puesto de la mediapunta, tanto por dentro, como segundo punta, como partiendo desde la banda. Le he visto en las dos bandas y sabe aprovechar muy bien su juego por dentro. Al Dépor le va a venir muy bien».