Cuatro puntos y muchas carencias

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los blanquiazules se lamentan de una oportunidad fallada ante el Almería.
Los blanquiazules se lamentan de una oportunidad fallada ante el Almería. paco rodríguez< / span>

El Deportivo firma uno de sus peores arranques ligueros generando muchas dudas

30 sep 2014 . Actualizado a las 09:08 h.

El Deportivo está firmando el tercer peor arranque de su historia, solo superado por el de la temporada 66-67 en la que sumó un punto en las seis primeras jornadas, y las 2010-2011 y 62-66, que hizo tres, si bien en esta última la victoria valía solo dos puntos.

Un pésimo arranque en un ejercicio en el que está obligado a mantener la categoría para no sufrir más problemas económicos y que está marcado por una pretemporada atípica por diferentes motivos. La gira impuesta por la Liga de Fútbol Profesional y el retraso en la llegada de algunos futbolistas son algunos de los aspectos que están influyendo en este inicio de campeonato. La falta de un patrón de juego, el cansancio de los jugadores, la ausencia de un goleador en punta o la inseguridad que transmite la portería son otras de las claves para entender la mala clasificación.

Pretemporada

El plantel arrastró la rémora de la inoportuna gira. La pretemporada realizada por el conjunto coruñés ha sido de todo menos productiva. A pocos días de iniciarse, el consejo de administración destituyó a Vázquez y fichó a Víctor. El aragonés inició el trabajo y con menos de una semana de entrenamientos, la plantilla tuvo que partir hacia Colombia para afrontar una gira que ni económica ni deportivamente resultó interesante para la entidad.

Y por si esto fuera poco, la precaria situación que atraviesa el club le impidió las negociaciones de los fichajes y no fue hasta última hora cuando llegó el ansiado delantero y los necesarios dos centrales. La Liga ya había comenzado y el Dépor llevaba ya dos jornadas disputadas.

Cansancio

Tres partidos en una semana y un once sin casi cambios. Varios jugadores del Deportivo acabaron el encuentro del pasado domingo frente al Almería rotos físicamente. Dos de ellos -Cuenca y Fariña- pidieron el cambio y un tercero se arrastró como buenamente pudo durante los últimos 15 minutos. En sus piernas tres partidos consecutivos en solo una semana. Y es que Víctor Fernández apostó por un once para estos compromisos y, con la salvedad de Lopo que no jugó contra el Madrid, utilizó a los mismos futbolistas en los tres envites.

Defensa

Excesiva distancia entre líneas. La distancia entre líneas en tareas defensivas es enorme. A Cuenca, Fariña y Medunjanin les cuesta un mundo defender y Bergantiños no puede con todo el tráfico que circula a su alrededor. Así, los rivales llegan demasiado cómodos a las inmediaciones del área blanquiazul.

Medio del campo

La transición defensa-ataque son balones en largo de Lopo y Sidnei . La temporada comenzó en Granada con un Deportivo que quería la pelota con un medio del campo en el que Juan Domínguez, Medunjanin y José Rodríguez le daban sentido al juego. La primera parte de Los Cármenes hizo albergar esperanzas a la afición blanquiazul de ver un Dépor protagonista en los partidos. La ilusión duró eso, la primera mitad, los últimos minutos del duelo de Granada y poco más. Ahora, el coruñés es un equipo que abusa demasiado de los pelotazos de Sidnei y Lopo. Juan Domínguez está lesionado; Medunjanin ralentiza demasiado el juego y no digamos las contras; y a José Rodríguez lo ha hecho desaparecer Víctor, cual David Copperfield en uno de sus espectáculos. Y el que ha salido a escena, Álex Bergantiños, que tácticamente cumple bien y hace un enorme despliegue en tareas defensivas, no tiene la capacidad de asociación que parece precisar el bosnio para poder hacer más productivo su juego.

Portería

Lux transmite inseguridad mientras Fabricio aguarda su oportunidad . Más allá de los fallos puntuales que haya podido tener en determinados goles o acciones, Lux no transmite tranquilidad ni a la grada ni a la defensa. Apenas ha realizado acciones salvadoras de las que tenía acostumbrada a la grada y, en cambio, ha estado bastante impreciso en los despejes y dubitativo con el balón en los pies. Antes del duelo contra el Almería, cuando ya estaba cuestionado, Víctor lo respaldó.

Ataque

Helder Postiga, mucho trabajo sin gol. Que se pega de espaldas con los defensas nadie se lo discute, pero a un internacional como Helder Postiga se le debe pedir algo más que no está aportando. Quizá la falta de pretemporada o quizá que el juego del equipo no se adapta a sus características. Pero es delantero y se le exigen goles.

Por detrás, el luso tiene a un Fariña capaz de grandes genialidades, pero que aún no logrado romper de verdad en un partido, probablemente porque le falta físico a causa de no ejercitarse apenas por culpa de su lesión de rodilla. Y en las bandas, Cuenca sigue progresando pero le falta mayor continuidad en sus galopadas y Juanfran ha fallado en exceso en sus centros en los últimos compromisos.

Infortunio

Dos puntos perdidos en el último suspiro. Y con los errores cometidos en estos meses por los diferentes estamentos de la entidad, desde jugadores a directivos, el Deportivo podría tranquilamente tener ahora dos puntos más y no vivir esta intranquilidad si no fuera porque la suerte le ha resultado esquiva en los dos últimos partidos. El penalti fallado en Vigo y el gol con el tiempo casi cumplido del Almería han sido demasiado castigo para este Dépor.