Un gol de Edgar en el 92 castiga a un Deportivo sin ideas contra el Almería

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés, justo de fútbol y de fuerzas, perdona sus ocasiones y recibe un duro mazazo en el añadido

28 sep 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

El Deportivo se llevó un severo castigo ante el Almería, no el tipo de castigo que suponen ocho goles como contra el Madrid o el que significa remar para morir en la orilla como ante el Celta. El gol de Edgar en el minuto 92 golpeó como un mazo en la moral coruñesa, a un equipo que sufrió su tercera derrota consecutiva después de perdonar sus ocasiones obtenidas casi con sacamuelas, pero que evidencia otro partido más sin demasiadas ideas y con fuelle escaso en los minutos finales. El talento de Edgar, que ya casi desequilibria la contienda en el primer tiempo, acabó con las esperanzas blanqiuazules de sumar al menos un punto que le saque del pelotón de antepenúltimos en la tabla, una zona en la que ya empieza a sentarse el Dépor de Víctor Fernández, tan voluntarioso en su propuesta como desacertado e incluso abandonado por la suerte.

El Deportivo perdió un partido ante un rival directo tras un choque de idas y venidas que ejemplifica las peores características del conjunto blanquiazul. Sin continuidad en su juego, con flojeras en las transiciones, con problemas físicos que condicionan las sustituciones y el rendimiento en los minutos finales, el Dépor no encuentra su juego por el centro. Intrascendente Medunjanin y con Fariña demasiado intermitente, los de Víctor Fernández se abocan a la rapidez de sus bandas para generar el peligro con grandes sudores. Enfrente, al Almería le bastaba con una presión adelantada y la rapidez de sus salidas para meter al Dépor en dudas.

Sin novedades en la alineación, con Lux en la portería y los demás que batallaron en Vigo de inicio, el Dépor se rehizo a la ocasión del Almería, cuando Edgar casi la pone en la escuadra. Lux voló y evitó el 0-1 en una actuación que debería darle moral al cuestionado meta argentino. Sólo Juanfran, Laure y Cuenca, por sus respectivos costados, tenían el colmillo afilado. El Dépor se vio obligado a pelotazos desde el fondo ante la imposibilidad de transitar por el centro, y se pegó en el área pequeña para generar peligro. En lamejor combinación del primer tiempo, Cuenca llegó a situación de remate a los 25 minutos tras apoyarse en Juanfran, pero el tiro del extremo con el exterior rozó el palo.

Poco después, Sidnei tocaba madera tras un barullo en el área en una acción de pelota parada, y Postiga no alcanzó el remate tras un nuevo centro tocado por el central brasileño. La poca claridad de las llegadas era un síntoma de un juego de idas y venidas, en el que el Almería parecía disfrutar con las transiciones de Edgar, Azeez y Thomas, y con Hemed pivotando entre los centrales. El Almería se encontró tan cómodo que en el segundo tiempo dio un pasito adelante y su presión ahogó a un Dépor que empezó a sentir el peso de las piernas y de las derrotas recientes. Obligado por la clasificación y por querer dar a su afición la primera alegría local de la temporada, el Deportivo entró en precipitación y su juego se cortocircuitó. El Almería se apostó en los últimos 20 metros y se paseó por el área coruñesa. Los malos despejes de la zaga local tampoco ayudaba a tranquilizar la cosa. Zongo casi aprovecha uno de Laure, pero cuando peor pintaba la cosa, el Deportivo tuvo su ocasión más clara.

La centró Medunjanin desde la izquierda y Postiga cabeceó casi en área pequeña. El gallego Rubén evitó como pudo el gol del Dépor, y ahí se esfumó la gran ocasión de los coruñeses. Se vino abajo el juego local, tocados Juanfran y Cuenca y con Canella, Cavaleiro y Toché como respuestas desde el banquillo. Apenas una mala entrega de Azeez para su portero que casi aprovecha Postiga (que terminó lesionado el choque) alteró las pulsaciones locales. El Almería, más fresco, encontró el gol cuanod Lux mostraba sus carencias a un tiro de Thievy, y Azeez empujaba a gol pero en fuera de juego. El empate parecía ya inamovible pero el Almería aprovechó una pérdida de Canella, salió a la contra con una rapidez que desnudó las carencias de las transiciones locales y Edgar, con algo de fortuna, noqueó a Riazor encontrando la escuadra entre las piernas de Laure y Sidnei. Ahora el Déportivo empieza a entrar en zona de emergencias con sólo 6 jornadas disputadas.

0-Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Sidnei, Luisinho; Álex Bergantiños, Medunjanin; Juanfran (Cavaleiro, min.61), Fariña (Canella, min.75), Cuenca (Toché, min.70); y Hélder Postiga.

1-Almería: Rubén Martínez; Ximo Navarro, Trujillo, Dos Santos, Dubarbier; Verza, Thomas (Soriano, min.71), Azeez, Edgar Méndez; Jonathan Zongo (Wellington Silva, min.60) y Hemed (Thievy, min.81).

Goles: 0-1, min.92: Edgar Méndez.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Expulsó al preparador de porteros del Almería, Ángel Férez, en el minuto 26. Además, mostró amarilla a Laure (min.3) y Lopo (min.89) por parte del Deportivo; y a Trujillo (min.32), Ximo Navarro (min.41), Dubarbier (min.62) y Rubén Martínez (min.86), por parte del Almería.