A por la primera piedra del fortín

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El Dépor buscará ante el Rayo olvidar la derrota de Granada y arrancar con buen pie en Riazor

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueve empates y cuatro derrotas. 19 goles en contra por solo 17 a favor. Ese es el bagaje que hoy quiere empezar a enterrar el Dépor. Un conjunto, el blanquiazul, que cimentó su último ascenso en los fenomenales resultados lejos de Riazor. En casa, los números y las sensaciones no acabaron de agradar a la hinchada. Hoy, Víctor Fernández tendrá la oportunidad de cambiar el paso y enderezar la marcha de los suyos después del mal arranque en Los Cármenes. Esta semana, todo aquel que se ha arrimado a un micro en la sala de prensa de Abegondo ha incidido en la enorme importancia de defender los primeros tres puntos que el Deportivo pondrá en juego en su feudo.

Enfrente, un Rayo cuyo buen ánimo quedó patente ayer durante el entrenamiento en la ciudad deportiva del club coruñés. Sesión distendida después de presenciar en la cafetería el inicio del Córdoba-Celta. Los vallecanos acabaron contentos tras su estreno en Liga, en el que más allá de tutear al vigente campeón estuvieron cerca de llevarse el derbi.

Apenas se esperan novedades en el conjunto de Paco Jémez aparte de la posible inclusión de Baptistao en lugar de Jonathan Pereira, descartado por el técnico tras ser titular frente a los colchoneros. El peligro de los franjirrojos llegará sobre todo por las bandas, donde Kakuta (cedido por el Chelsea) y Aquino (que llegó a préstamo del Villarreal) garantizan verticalidad y desborde.

Dura prueba para la zaga local, la zona que despierta más dudas a la hora de pronosticar un posible once. Las principales llegan en el centro, donde Insua apenas ha podido entrenar esta semana. Sí se ejercitó ayer sin problemas, pero Víctor Fernández fue previsor y ensayó durante varios minutos con Manuel Pablo como compañero de Lopo. La opción de Bergantiños ya la había probado en días pasados. Por de pronto, la convocatoria incluye 19 jugadores y hoy habrá un último descarte, que dependerá de la situación del de Arzúa.

En los laterales, el misterio está en el flanco izquierdo. Allí, Luisinho podría relevar a Canella dentro de un movimiento múltiple que supondría el desplazamiento del portugués hacia su puesto favorito. Aunque esto supondría restar poder defensivo en una banda por la que el Rayo llevó muchísimo peligro en su debut. La otra opción, a tenor de lo visto en las prácticas, pasaría por prescindir del goleador Cavaleiro.

Y es que alguien va a tener que hacerle un sitio a Medunjanin. El técnico dejó claro el viernes que el bosnio está en condiciones de ser titular y es muy probable que acompañe a Juan Domínguez y José Rodríguez en el centro del campo. Una línea de tres con la que Víctor busca acumular posesión y cerrar las líneas de pase al adversario.

Por delante, el único fijo es Fariña, que posiblemente deba partir desde uno de los flancos. No es donde más cómodo se siente el argentino, que sin embargo ya ha hecho pública su absoluta disposición a adaptarse a lo que le pida el entrenador. Lo más probable es que Toché sea su compañero en punta, mientras la última plaza del once se la disputarán entre Cuenca, Cavaleiro y Luisinho.

Insua apenas ha entrenado esta semana y el míster probó con Manuel Pablo y Bergantiños