Iván Cavaleiro: «La afición debe estar tranquila porque la Liga va a ser diferente»

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El extremo luso resta importancia a las malas sensaciones de la pretemporada

18 ago 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

A la espera de la recuperación del lesionado Salomão, la velocidad y el desborde en el Deportivo llevan el sello de Cavaleiro. Este joven jugador portugués, que en octubre cumplirá 21 años, es considerado una de las perlas del fútbol de aquel país y, no en vano, ya cuenta en su currículo con una internacionalidad absoluta: en marzo pasado contra Camerún. Con Toché como único delantero en los planes de Víctor Fernández y a la espera del ansiado goleador, la polivalencia de Cavaleiro puede sacar de más de un apuro al equipo coruñés desde este mismo sábado (21.00 horas, Cuatro), cuando abra la Liga en Granada.

-¿Han respondido a sus expectativas sus primeros días como deportivista?

-Estos días están siendo fantásticos, con muchos partidos y entrenamientos. En relación al club, los compañeros me han acogido muy bien y estoy muy contento por eso y ahora toca trabajar para alcanzar los objetivos del equipo y los míos.

-¿Cuál sería su objetivo personal en este campeonato?

-Mi meta aquí es tener más oportunidades para jugar. En el Benfica no me ofrecían muchas y prefería salir a un club que contase más conmigo, donde tuviese más minutos. Quiero trabajar para que me puedan volver a llamar de la selección. Voy a esforzarme al máximo para eso, tanto para ir a la selección sub-21 como a la absoluta. Mi objetivo es siempre ir a la selección y ya allí ayudar a la selección a alcanzar sus objetivos.

-¿Jugar en el Dépor le puede ayudar a regresar a los planes de su seleccionador?

-Sí, pero para poder jugar allá tengo que hacer buenos partidos aquí. Tengo que ayudar a mi equipo. Y por encima de todo está lograr la permanencia del club en Primera División. Así que primero voy a ayudar al equipo con mi fútbol. Después si, además, puedo ir a la selección, más contento aun.

-¿Qué papel jugaron en su llegada la presencia en A Coruña de Luisinho y Fariña?

-Luisinho y yo habíamos coincidido en algunos entrenamientos allá en el Benfica. Además, conocía a Fariña, con el que había entrenado este año, y también a Salomão, aunque nunca había entrenado con él. Todos me hablaron muy bien del club y de la ciudad, y me ayudaron a decidirme a venir.

-¿Tenía buenas referencias del Deportivo?

-Sí, porque también había hablado con otros que ya habían pasado por aquí, como Pizzi, Nelson Oliveira o Silvio. Todos me hablaron muy bien del club y eso me entusiasmó más para venir aquí.

-Lo señalan a usted como un delantero polivalente ¿dónde le gusta jugar más: en banda o como referencia de ataque?

-Normalmente los entrenadores apuestan más por mí como extremo, jugando en banda, pero yo en la selección he jugado más como delantero. Por eso yo juego donde el entrenador prefiera, porque conozco todas las posiciones.

-Más allá de la posición en que finalmente juegue ¿qué le pide Víctor Fernández?

-Cuando llegué me preguntó en qué posición me gustaba jugar y yo le dije que me gustaba por igual en las dos posiciones. Quiere que trabaje y me esfuerce al máximo en los entrenamientos para poder contar conmigo en los partidos, porque mi objetivo aquí es jugar.

-¿En qué estado de forma va a llegar al primer partido de Liga en Granada?

-El primer partido de Liga es siempre importante. Es siempre importante arrancar bien desde la primera jornada. El equipo está enfocado en prepararse bien y comenzar lo mejor posible el campeonato y yo también.

-¿Entiende la preocupación de los aficionados con las derrotas y las malas sensaciones en los últimos partidos?

-Sí, pero la afición tiene que estar tranquila, porque no ha bajado la confianza ni la moral del equipo. En la pretemporada los equipos pueden ganar o pueden perder y estos partidos están pensados para que los futbolistas aprendamos con los errores y los aciertos. La afición debe estar tranquila porque la Liga va a ser diferente a estos últimos partidos.

-Antes hablaba de su objetivo personal, pero el colectivo es sin lugar a dudas la permanencia ¿o cree que se puede soñar con algo más?

-Ojalá. Por eso los resultados en esta pretemporada no lo pueden marcar todo.

-¿Le ha llamado la atención alguno de sus nuevos compañeros?

-El que más me ha sorprendido es Cuenca. Ya le había visto algún partido con el equipo principal del Barcelona y desde entonces tenía su referencia. Ahora estoy muy contento de compartir vestuario con él.

-Sabe que el club está buscando refuerzos en la línea de ataque.

-Sí, pero no me incumbe a mí opinar si es necesario o no. No sé si se necesitan más delanteros. El equipo está bien, pero cuantos más jugadores lleguen, más fácil será ayudar al club a alcanzar sus objetivos.

-¿Está preparado para la primera jornada?

-Sí, me encuentro muy bien. Desde que llegué he jugado tres partidos y me siento en forma y con muchas ganas de comenzar el campeonato.