Llega Fariña, el chico diferente de Racing

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

El Benfica cede un año al Dépor al talentoso mediapunta argentino formado en la Academia

29 jul 2014 . Actualizado a las 01:04 h.

-Era de la misma camada que Vietto (a punto de ser traspasado al Villarreal), De Paul (propiedad del Valencia), Centurión y Zuculini. Un grupo muy bueno.

-¿Y por qué cree que fue el primero en dar el salto a Europa?

-Porque era el diferente. El más capaz de abrirte un partido cerrado. De resolver un encuentro difícil.

Pablo Sánchez fue preparador físico de Racing de Avellaneda durante cuatro torneos (dos Clausura y dos Apertura). Los de la explosión de un grupo de chavales a las órdenes de Luis Zubeldia; joven técnico forjado en Lanús, experto precoz en reflotar canteras.

Conoce bien a Luis Fariña y ayer atendió por teléfono a La Voz para hablar del nuevo fichaje del Dépor. El mediapunta propiedad del Benfica (donde no ha llegado a debutar) será sometido hoy a un reconocimiento médico y si lo supera firmará su cesión por un año. La principal preocupación es la rodilla derecha del argentino, en la que sufrió una rotura del cruzado en el 2010. «Cuando nosotros llegamos ya estaba recuperado -explica Sánchez-, pero él es muy consciente de que tiene que trabajar con mucha atención esa zona. Ya entonces hacía una batería de ejercicios diarios en el gimnasio. Es un chico muy responsable».

Detalles de Aimar

Tanto esmero por parte del porteño (internacional sub 20) ha tenido como recompensa el poder olvidarse de aquel grave percance. «No se perdió ningún partido por problemas físicos», aclara el expreparador de la Academia, que define a Fariña como «explosivo, muy vertical, ideal para enfrentar defensas adelantadas porque rompe por sorpresa. Es muy rápido en espacios cortos. Quizá se le podría comparar con el Aimar que jugó en Argentina, aunque con más potencia».

Las bondades del aspirante a nuevo fichaje blanquiazul trascienden el campo de juego: «Nosotros trabajábamos mucho con chicos jóvenes y les hacíamos ver que quienes no entrenaban a un nivel muy alto no valían para el primer equipo. Él rendía lo mismo en la práctica que en el partido. Viene de una familia de condición humilde (de la conflictiva Villa Fiorito) y lo que tiene se lo ganó con sacrificio».

Rentable préstamo al Baniyas

Su primer premio fue un viaje a Europa de la mano del Benfica, que se fijó en los números -28 partidos con la camiseta de Racing y cuatro goles- y el talento del chaval. Los lisboetas desembolsaron casi tres millones de euros y ataron al futbolista con un contrato de cinco años. Sin embargo, al poco de pisar suelo portugués, Fariña volvió a subirse a un avión para irse cedido al Baniyas de los Emiratos Árabes, que pagó cerca de un millón por el préstamo.

A las órdenes del mítico Polilla da Silva (uruguayo que militó en el Valladolid y el Atlético en los 80), el 10 del conjunto de Abu Dabi anotó nueve tantos y se convirtió en una de las estrellas del equipo. Su rendimiento parecía haberle hecho acreedor de un viaje de vuelta a Da Luz, donde se buscaba reemplazo para Enzo Pérez (con un pie en el Valencia). Sin embargo, el conjunto que dirige Jorge Jesús fichó al brasileño Talisca y buscó un nuevo acomodo para la perla argentina. El Dépor, salvo sorpresa.